El inversor argentino se adelantó, ¿y ahora?

el-inversor-argentino-se-adelanto-y-ahoraNo es ni el Papa Francisco, ni Messi ni Sergio Massa. Sin dudas, la real revelación de 2013 ha sido la bolsa argentina, a pesar de que propios y extraños jamás hubieran pronosticado esto a principios del año que está finalizando.

Los inversores que apostaron a los activos locales tendrán más de un motivo para celebrar al momento que alcen sus copas para brindar y despedir este 2013.

No estoy exagerando. Considerando la última década, el principal índice de acciones argentina, Merval, marcó la segunda mayor suba anual durante los últimos doce meses. En concreto, al momento de escribir esta columna la bolsa argentina marcaba una ganancia acumulada de 88%.

Este porcentaje es suficiente para desterrar el reinado del dólar blue, el cual marcó en el mismo período un avance de de 46% tras finalizar el 2012 en $ 6,80 y cotizar en la actualidad en torno a los $ 10.

Lo más sorprendente aun es que todas las acciones argentinas que integran el Merval, descontando a Tenaris y a Petrobras Brasil,  le han ganado cómodamente a la evolución de la divisa contra el peso en el mercado informal:

Image

A priori,  las estadísticas anteriores confirman dos reglas primordiales de los mercados bursátiles que el inversor nunca debe dejar de lado:

1-      Los grandes negocios en la Bolsa se dan cuando uno tiene la cabeza lo suficientemente fría para actuar de manera contraria a lo que hace la manada. En términos simples, se solidifica la noción de que en algún momento es una buena idea “comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran”.

2-      Los mercados suelen anticiparse a los cambios económicos, están varios pasos por delante.

Recordemos que la Bolsa argentina ha venido subiendo mucho antes de que se materializara la derrota del oficialismo, el 27 de octubre pasado.

Puntualmente en el caso argentino el disparador de los cambios económicos que se están instrumentando en la actualidad ha sido las elecciones parlamentarias y el achicamiento del margen de maniobra del Gobierno que tuvo como consecuencia dicho resultado electoral.

Sin embargo, cuando miramos el escenario de cara al 2014, la situación no parece estar para nada holgada, ni desde lo macroeconómico ni de lo bursátil.

En relación a lo primero, sabemos que los dos principales factores de riesgo que enfrenta la economía argentina son la elevada y persistente inflación y la sangría de las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina.

Ninguna de las políticas “reaccionarias” del oficialismo tras el revés electoral proponen soluciones de fondo a estos problemas, por lo que los mismos tenderán a persistir durante el año entrante.

Y esto es un dato no menor a considerar al momento de invertir.

Por el lado de lo bursátil, la subvaluación relativa de muchas empresas locales respecto sus pares regionales o sus fundamentos económicos que observábamos hace doce meses se ha reducido considerablemente.

Gran parte de la suba de las principales acciones argentinas se debió a una caída de la prima de riesgo  del país (el denominado riesgo país), alentando la entrada de capitales extranjeros que aprovecharon los precios de remates de los activos locales.

En este sentido, acciones del sector bancario o de telecomunicaciones que cotizaban con un gran descuento en sus múltiplos respecto a sus pares brasileñas, chilenas, peruanas o colombianas, han realizado el catch-up correspondiente. Hoy estas acciones locales no se encuentran tan baratas y si bien tienen un poco más de margen de suba, el riesgo a adoptar es grande.

Otras acciones también han respondido a fuertes subas en base a expectativas de cambios en determinadas políticas económicas por parte de la administración gobernante. El caso más emblemático ha sido el de las empresas de servicios públicos privatizados (luz y gas). Pero esa expectativa mutó rápidamente hacia una amenaza de estatización emitida por distintos funcionarios en los últimos días. Nuevamente, el riesgo es elevado.

En este contexto desde Inversor Global hemos decidido lanzar nuestro reporte de recomendaciones Revancha Argentina para invertir localmente. En él usted encontrará las mejores alternativas de inversión de acuerdo a nuestra visión de cara al 2014.

Nuevamente, el año que inicia está cargado de desafíos ya sea desde lo económico, lo bursátil y lo social. Sabemos que el contexto no es el más propicio ni estable a la hora de hacer negocios en Argentina, pero también confiamos en nuestro criterio y análisis para anticiparnos y hacerle llegar las alternativas que resultarán ganadoras bajo el escenario anteriormente descripto.

Es así que en Revancha Argentina encontrará oportunidades de inversión que los asesores tradicionales no se animan a mostrarle abiertamente. De esta manera, usted podrá proteger sus ahorros de flagelos como la devaluación e inflación, entre otros.

Si todavía no estás suscripto, lo invito a unirse haciendo clic aquí. Si ya es parte de esta experiencia, sabe de lo que estoy hablando.

Como siempre, agradezco mucho sus opiniones y críticas constructivas sobre esta columna. Eso me ha hecho crecer mucho en 2013. Espero sigamos este camino en 2014.

Un muy feliz año, nos reencontramos la semana próxima.

Diego

P.D: Puede también seguirme en Twitter en @diegomb80 para debatir, discutir e intercambiar ideas de inversión.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;And this is just wrong

“And CQ doesn have a team yet we have a Malaysian team in the NPL.mcm bookbags
1 rusher in the country because it helps us win,” he said.michael kors outlet
Spieth is four years younger and is now world No 2, setting up a rivalry that could potentially last for 20 years.mcm wallet
Have you tried any of Jason tips.michael kors bags sale uk
Theodora Jordan

Why We Must Care Preacher, Avoid These Mistakes Writing Your Spiritual Renewing Script The Last Piece of the Puzzle Windows of Opportunity Old Books I Treasure Writing Your Mind Expanding Script Bread for Betrayal Moment of Mercy Script for Personal Liberation Script for Self Empowerment Writing Your Own Script Ripping the Script When Will the Healing Start.prada sunglasses
In the past some samples were made.black timberland boots

Deja tu respuesta