El dólar oficial alcanzó el valor previsto para el 2014

La divisa norteamericana cerró ayer a 6,34 pesos, un centavo por encima del valor planteado por el Gobierno en el presupuesto del año próximo. Asimismo, el paralelo, aumentó cinco centavos.

El dólar minorista cerró a 6,34 pesos para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro, para aquellas operaciones autorizadas por la AFIP, mientras que el dólar mayorista, cuyo precio es fijado por el Banco Central a través de operaciones de compraventa en esa plaza interbancaria, ascendió a 6,3325 pesos.

El blue amplió a 54% la brecha con, el oficial, en el promedio de bancos y casas de cambio. Por su parte, el dólar ”contado con liqui” que surge de las operaciones de arbitraje con títulos públicos y acciones, se ubica en 8,52 pesos, al considerar un promedio de las principales acciones argentinas operadas en Wall Street, como YPF, Grupo Galicia, Telecom y Tenaris.

El Banco Central (BCRA) vendió en la jornada cerca de 150 millones de dólares, mientras que el Nación contribuyó con otros 50 millones, según publicó el diario La Nación.

Las arcas cerraron ayer en los u$s 30.589 millones, un nivel que el Central viene cuidando con minuciosidad desde los primeros días de diciembre. En esta dirección, los ingresos extra de los sectores petrolero, agrícola y minero dieron alivio al Banco Central, que la semana pasada logró sumar divisas a las reservas internacionales por primera vez desde julio.

Sin embargo, a fines de diciembre, el Gobierno deberá abonar unos 800 millones de dólares en concepto de vencimiento de deuda pública, un pago que, se espera, se concrete con divisas de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

Es por esto que, el Banco Central salió oficialmente a la caza de los dólares de los cerealeros. El directorio de la entidad lanzó un bono para que estos exportadores se apuren en liquidar sus dólares y permitan una recuperación parcial de las reservas. El título busca captar alrededor de 2.000 millones de dólares para llegar con aire a marzo-abril, cuando empieza la liquidación importante del año próximo.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta