El boom dollar-linked impulsa el primer fondo atado a la evolución del precio de los autos

El frenesí por los papeles dollar-linked no impulsó solamente a los inversores ávidos de conseguir una herramienta que le gane a la inflación y además pague en dólares, sino que también promovió la creación del primer fondo de inversión atado a la evolución del precio de los autos: el primer fondo car-linked.

Es una iniciativa del ex presidente de Toyota y de Adefa, Anibal Borderes, junto a José Irusta, ex presidente de ESPN, Hernán De Laurente, fundador de Deautos.com, Fernando Tezanos Pinto, presidente de Auren y Arturo Simone, director de la Asociación de Leasing de Argentina y presidente de RDA Renting, firma donde son socios y para la cual buscan este financimiento.

La propuesta permitirá realizar inversiones desde 10.000 pesos y ganar la tasa Badlar, hoy en el orden del 20% anual, cuando en realidad esa tasa es para depósitos superiores a 1 millón de pesos. Pero no termina ahí: además el ahorrista embolsará lo que suban de precio en promedio los autos cero kilómetro en un año, un avance que en el 2013 por ejemplo fue del 15 por ciento.

Las tasas Badlar son calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares.

Sus impulsores de esta nueva modalidad car-linked calculan que en dos meses tendrán la autorización de la CNV para salir a la luz y captar, en una primera etapa, 30 millones de pesos. Para calcular el índice promedio de la industria también evalúan contratar a una calificadora de riesgo internacional para que se encargue de llevar a cabo la medición.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de InversorGlobal, explicó la aparición de este instrumento es porque: “hay una gran cantidad de personas que tienen ahorros excedentes en pesos y que no tienen instrumentos atractivos para invertir más allá de los tradicionales. De ahí veo el interés para que surjan estas nuevas oportunidades”.
Asimismo, agregó que se trata de una herramienta atractiva, porque se supone que los autos seguirán mucho a la inflación y “que es una forma de cobertura para el inversor”. Sin embargo, recalcó que de todas formas, hay que tener cuidado “si la industria automotriz se frena con el nuevo impuesto que estableció el Gobierno”.
Sobre la evolución de los precios de los autos, el economista auguró que mientras que la inflación siga creciendo, es probable que los precios también suban, aunque ésto también dependerá de la demanda de vehículos.

Como recomendación, Martínez Burzaco indica que: “en el reporte de recomendaciones locales Revancha Argentina, que elaboramos en Inversor Global, se ha puesto foco también en la industria automotriz, pero focalizado en una inversión en una acción única, con fundamentos sólidos de cara al mediano plazo”.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta