El BCRA lanzaría títulos atados al dólar para satisfacer la demanda de divisas de los inversores

El Banco Central (BCRA) debió descontar 169 millones de dólares de sus reservas para satisfacer la demanda natural de divisas de importadores y de empresas; y sus arcas terminaron en 30.480 millones. La continua merma que aqueja al Central habría impulsado que la entidad estudie lanzar títulos atados al dólar.

La posible medida involucraría dos instrumentos: uno para exportadores y otro para el público en general. El objetivo principal apuntaría a frenar las expectativas de una brusca devaluación además de satisfacer la demanda de divisas de los inversores. Estos serían en pesos, pero con un rendimiento atado a la evolución del tipo de cambio. 

Para los exportadores

Desde que se aceleró el ritmo de devaluación del billete oficial los exportadores se corrieron por completo del mercado a la espera de poder obtener más adelante un mejor precio para sus divisas. Es por eso que el nuevo equipo económico volvió a convocar esta semana al sector y les pidió que consiguieran del exterior 2.000 millones de dólares. A cambio, les ofreció, ya no el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico), sino una nueva letra de hasta seis meses de plazo que emitiría el BCRA.

Para que las divisas colaboren a engrosar las carentes reservas del Banco Central, las cerealeras deberían recurrir a entidades financieras en el extranjero que puedan financiarlas con fondos frescos, en concepto de adelanto de la próxima cosecha.

A cambio, el Gobierno otorgaría una letra emitida por el BCRA, de la que todavía no se establecieron las condiciones, pero que podría ser a un plazo de entre cuatro y seis meses (hasta la cosecha). Además, se les garantizó el mercado secundario.

Inversores en general

Por otro lado, el BCRA estaría evaluando desarrollar un instrumento similar para licitar semanalmente en el mercado y colocarlo entre inversores en general, y ya no sólo exportadores. No sería la primera vez que la entidad emite letras en moneda extranjera o atadas a la evolución del tipo de cambio para el público en general. Habrá que esperar a conocer las condiciones para evaluar si se tratará de una inversión conveniente o no.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta