El BCRA dejó saltar al dólar cuatro centavos y medio en un solo día

La entidad que lidera Juan Carlos Fábrega llevó ayer el dólar oficial a 6,378  pesos en el terreno mayorista y 6,385 pesos en las pizarras, el mayor avance en lo que va del año y un nuevo récord de alza en una rueda desde octubre de 2008.

El Banco Central (BCRA) optó por dejar que el dólar saltara cuatro centavos y medio en un solo día antes que perder más reservas. Según publicó La Nación, en la City señalaron que incorporó en sus arcas 70 millones de dólares provenientes de la petrolera Chevron, como parte de su plan de inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta. Asimismo, contó con el aporte de cerealeras, que se encargaron, junto con el Banco Nación, de nutrir la oferta de dólares que exigía el mercado.

Desde que Juan Carlos Fábrega llegó al Central, la moneda estadounidense se apreció 37,5 centavos, un alza de casi 6%. En tanto, si se toma el avance del mes, el ritmo de devaluación asciende a un 78% anualizado.

Si bien la autoridad monetaria no se desprendió ayer de dólares, sí vendieron el Banco Nación y el Banco Provincia. Según cálculos de operadores fueron unos 130 millones de dólares. Es decir que si no hubiera existido esta colaboración de la banca pública el salto de la divisa de EE.UU. hubiera sido aún mayor.

Por el lado de los exportadores, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ventas por 275 millones de dólares en la última semana, un 33,2% menos que en el mismo período de 2012.

Es por esto que las ventas provenientes del sector agroexportador cayeron al menor nivel desde la primera semana de abril, cuando un feriado puente y la conmemoración de los caídos en Malvinas redujo la actividad a tres días hábiles, durante los que se liquidaron  229,17 millones de dólares.

De acuerdo a estadísticas privadas, las ventas de divisas provenientes de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron en los diez primeros meses del año 20.931,8 millones de dólares, 3,4% más que en el mismo período del año pasado.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

 

Deja tu respuesta