Dato sobre el desempleo de Estados Unidos impulsa a las Bolsas

Tras cuatro sesiones consecutivas con caídas, Wall Street ha abierto este viernes con subidas luego de  conocerse que el empleo en Estados Unidos ha crecido más de lo previsto. La primera economía del planeta generó en el mes de noviembre 203.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 185.000 puestos de trabajo que se habían pronosticado anteriormente. Con estos nuevos datos, la tasa de paro cae del 7,3 al 7 por ciento.

La mejora de este mes se debe principalmente a la vuelta a sus puestos de trabajo de los trabajadores  federales que habían tenido que abandonar sus puestos en octubre debido al shutdown o paralización de los servicios públicos de Estados Unidos. Otro dato laboral positivo ha sido la reducción en el número de peticiones de cobertura por desempleo, al descender éstas de 321.000 en octubre a 298.000. El mercado esperaba que en lugar de reducirse, las peticiones de desempleo se situaran en 325.000.

Durante las últimas semanas, los inversores se habían acostumbrado a ver como las buenas noticias macroeconómicas eran mal recibidas por los mercados debido al aumento de las expectativas de que los estímulos monetarios de la Reserva Federal puedan dejar de ser necesarios. Sin embargo, en esta ocasión, los mercados lo han celebrado con subidas generalizadas.

Los principales índices europeos han pasado de las pérdidas a las ganancias en cuestión de minutos. Los principales índices neoyorquinos han subido cerca del uno por ciento. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene estable en los 1,37 dólares por euro. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se mantiene estable también en el 2,85 por ciento de interés. 

Deja tu respuesta