Las tabletas pasarán de moda, pero ¿cuándo?

cuantos-millones-de-tabletas-se-vendieron-2013La revolución de las tabletas comenzó en 2010, el año en que Steve Jobs presentó el nuevo dispositivo creado por Apple y que sorprendió y trajo consigo el paso hacia un nuevo escalón en la evolución de la tecnología.

Luego de este lanzamiento,  los demás fabricantes de hardware y teléfonos móviles fueron en la búsqueda de la fórmula mágica, para también tener acceso a una porción del mercado.

Pero el boom de las tabletas parece que no durará mucho más tiempo.

Los datos los presentó International Data Corporation (IDC), quien concluyó que habrá un cambio en las preferencias de los consumidores, lo que hará que se reduzca la demanda de este dispositivo electrónico.

Se espera que los pedidos de tabletas en todo el mundo llegue a 221 millones de unidades este año, es decir, un 54% más que 2012, según la información de IDC. El próximo año la firma proyecta que el crecimiento disminuya a 22% en la comparación interanual, para llegar a un total de 271 millones de unidades. Para el año 2017, la desaceleración del mercado llegará hasta alcanzar porcentajes de un solo dígito.

En cuanto a la cuota de mercado que se reparten los distintos fabricantes, Apple sigue a la delantera con casi 30% de participación y con ventas de más de 14 millones de tabletas en el tercer trimestre de 2013.

El siguiente en lista es Samsung, que vendió 9,7 millones de unidades y llega a 20,4% de cuota de mercado. Esta compañía es seguida por Asus, con 7,4% de participación y Lenovo, con 4,8%.

Según un artículo publicado por el portal web CNBC, el director director de investigación de IDC para el sector de tabletas dijo que una de las razones clave de la caída era que los consumidores estaban optando por smartphones grandes, más que por pequeñas tabletas, como la iPad Mini, por ejemplo; a la vez que indica que la saturación en Estados Unidos es el tema que preocupa en cuanto a mayor cabida en ese mercado.

Mientras que las preferencias de los consumidores han mostrado una tendencia hacia las pequeñas tabletas en los últimos 24 meses, el aumento de grandes teléfonos podría empujar a los consumidores de nuevo hacia las versiones más grandes de las tabletas, según IDC.

Todo parecerá depender del lanzamiento del iPad Air, que será una versión mucho más delgada y ligera, que marcaría una nueva transición del mercado hacia pantallas más grandes, suponiendo que los consumidores estén dispuestos a pagar más por el producto.

Y uno de los que se podría beneficiar del giro hacia las pantallas más grandes es Microsoft, quien hasta el momento está buscando la forma de atrapar clientes por medio de su desarrollo de tabletas. Para el año 2017, se espera que esta empresa tenga un 10,2% de cuota del mercado, comparado con el 3,4% que tiene en la actualidad.

Habrá que esperar un poco para conocer si estos datos se confirman.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta