Nuevos datos de crecimiento de China tranquilizan a los inversores

¿Cuánto fue el crecimiento de China en noviembre de 2013?Las señales de mejoría en la economía china dejaron de preocupar a los inversores, quienes temían que la segunda mayor economía del mundo pudiera estar desacelerándose.

Sin embargo, por ahora la nación asiática continúa en un camino ascendente, según se pudo ver en los últimos datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con éstos, y con medios de comunicación que dieron a conocer la noticia, la producción industrial de China creció 10% en noviembre, respecto del mismo mes en 2012, mientras que las ventas minoristas subieron 13,7%.

Las expectativas del mercado estaban sólo un poco por encima de los datos oficiales en cuanto al crecimiento, que estimaron que sería de 10,1%, mientras que las ventas minoristas superaron las expectativas, que estaban en 13,3%.

Por otra parte, la inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica de la nación, subió 19,9% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo período del año pasado. Las estimaciones en este caso estaban en 20,2%.

Mientras tanto, los líderes del Partido gobernante se reunieron nuevamente para trazar las reformas económicas que anunciaron tan sólo el mes pasado.

A pesar de que el objetivo de crecimiento del 7,5% propuesto por el Gobierno para este año parece cada vez más seguro, por el momento parecería que no quieren publicar el objetivo que establecerían para el próximo año, con el fin de tener más espacio para llevar a cabo reformas que conduzcan a un crecimiento más sostenible.

Los centros de estudio del Gobierno, que ofrecen propuestas de políticas, aún debaten si el objetivo de crecimiento se debe recortar a 7% en 2014, a partir del establecido para este año, en momentos en que Pekín acoge a los participantes de la Conferencia de Trabajo Económico Central.

Esta conferencia anual reúne a los principales líderes del Partido Comunista, así como a ministros y funcionarios provinciales para fijar las metas económicas del próximo año, que se darán a conocer en el Parlamento en marzo próximo.

Según un economista consultado por Reuters, la economía del dragón asiático marcha a buen ritmo y no hay necesidad de revisiones al alza o de una baja del crecimiento.

Mientras tanto, los mercados asiáticos tuvieron una respuesta ligeramente negativa tras el anuncio de las cifras de la Oficina de Estadísticas. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,2%, mientras que el Shanghai Composite subió 0,2%.

En los últimos meses se ha logrado ver que el crecimiento del PBI en China se sostiene y que, más allá de eso, las autoridades están trabajando para mejorar la calidad de este desarrollo. Estos aspectos, sumados a un clima propicio para hacer negocios, son los que requiere el partido gobernante para que se puedan realizar las reformas que están por implementarse.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta