¿Cuáles son los mejores barrios para invertir en la Ciudad?

En un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Inmobiliarias, integrado por la Universidad del Museo Social Argentino y el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, se llegó a la conclusión de que los primeros siete barrios de la Capital Federal considerados con mayor oportunidad de inversión son: Palermo, Belgrano, Saavedra, Villa Lugano, Flores, Villa Urquiza y Villa Soldati.

Si bien hay algunos resultados que son considerados clásicos, como Palermo y Belgrano, hay otros que resultaron ser una sorpresa. Y es que el estudio no tuvo en cuenta únicamente las condiciones urbanísticas sino también condiciones sociales, variables económicas e inversión existente.

Por lo tanto, mientras que algunos barrios se destacan por unas características, otros barrios sobresalen por otras.

En esta dirección, Juan Roza Alconada, Director Ejecutivo de Totallia Capital Fund, explicó que: “es muy importante a la hora de analizar un proyecto inmobiliario tres cuestiones: precio, volumen y ubicación. Entre los enumerados por el estudio, faltan algunos barrios del sur que están relacionados con el distrito tecnológico que abrió la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos 24 meses ha crecido mucho el valor del metro cuadrado sobre todo en ese barrio que es Parque Patricios”.

Debido a que la gente no tiene muchas alternativas de inversión ya que el plazo fijo no es rentable en función de la inflación y comprar dólares es ilegal, han preferido destinar sus ahorros a la compra parcial -y en cuotas- de proyectos inmobiliarios.

Los encargados del estudio también midieron aspectos más complejos que pesan a la hora de elegir una ubicación, como la relación entre el costo del suelo y el precio de venta. Y allí también se impusieron barrios como Villa Lugano, La Boca, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Mataderos, todos localizados en la zona sur, seguidos por Villa del Parque, Barracas, Montserrat y Agronomía. En cambio, los barrios con menor nivel en este subindicador fueron San Nicolás, Recoleta, Villa Crespo, Palermo y Caballito.

Según Roza Alconada esto se conoce como “la incidencia” y “es a cuánto se debería vender una construcción en función al precio de compra para que se trate de un negocio rentable. Siempre pensando que va a haber que construir ahí lo que permite el código de edificación”.

En barrios como Villa Lugano o Villa Soldati se consigue la tierra a menor precio, entonces la rentabilidad es mucho más alta, a diferencia de Palermo o Saavedra donde esta relación es menos ventajosa. “Como hay un precio estándar de construcción, donde se consigue la tierra más es a donde hay que apuntar”, detalla.

En su caso particular, si tuviera que elegir un barrio para invertir, Roza Alconada apuntaría a un barrio del sur: “Parque Patricios donde está el distrito tecnológico. Ya que si fuera como desarrollador uno sabe que es un barrio que el Gobierno tiene mucho interés en que crezca, además el Gobierno a través del Banco Ciudad da créditos especiales con tasas mucho más bajas que las del mercado. Entonces me parece que iría a un lugar donde haya promoción para que la gente vaya a instalarse”.

Sin embargo pronostica que para el año que viene va a haber un estancamiento en el sector inmobiliario, principalmente por la alta inflación que se espera.

Para seguir de cerca éstas y otras estrategias de inversión, no deje de consultar las novedades de nuestro Newsletter gratuito. Si aún no esta subscripto, hagalo con un click aquí.

Deja tu respuesta