¿Cuáles son las claves para que prosperen las empresas familiares?

cuales-son-las-claves-para-que-prosperen-las-empresas-familiaresLa compañía de chocolates Mars, la automotriz Ford y una de las cadenas de supermercados más populares de Estados Unidos, Wal-Mart son algunas de las firmas que han pasado a ser manejadas por familiares de sus creadores.

Pero, para poder lograr traspasar una compañía y todas las operaciones y negocios que tiene local –y quizás- internacionalmente, hay que estar muy bien preparado, además de asegurarse de que quedará en buenas manos.

La consultora KPMG realizó un estudio recientemente, en donde indica algunos factores que pueden beneficiar a una empresa para que se mantenga en una senda de ganancias, a la vez que pasa de generación en generación.

Según los resultados, difundidos a través de un artículo de la revista Forbes, un total de 56% contratan hasta cuatro familiares, mientras que 13% ha considerado un proceso de sucesión.

Entonces, para poder hacerlo de la mejor manera, hay que comenzar por la estructura, según KPMG: toda empresa requiere que el capital y las ideas provengan de personas confiables y preparadas. Para que un familiar pueda ganarse un cargo importante, debe tener todas las habilidades para “manejar el barco”. Si otros familiares esperan participar como socios o empleados, será la función del “capitán” de integrarlos y hacerlos interesarse más por el negocio.

De esa forma, en un futuro cercano, podrían incluso pasar a ocupar cargos directivos.

En cuanto a la sucesión, sólo 1 de cada 10 negocios familiares ha considerado tal proceso, que no sólo se refiere al fallecimiento de un socio, sino a los cambios en la dirección o la jubilación de algún integrante. La gestión de este tipo de empresas deben planearse cuidadosamente, para que no queden cabos sueltos dentro de la organización de las funciones, ya que esto puede hacer que se termine abandonando el proyecto.

La idea es crear una visión, misión y un conjunto de valores que estén en sintonía con la estrategia y la imagen corporativa de la empresa familiar. Lo más recomendable es que haya un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y control donde se describen las funciones de cada departamento, además de las estrategias que deben seguirse en los momentos más difíciles que pueden atravesar: los conflictos de interés y las pérdidas de dinero imprevistas o innecesarias.

Lo  invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo,  simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

 

Comment 1

Deja tu respuesta