Cepo turista: ¿una de cal y otra de arena?

El Gobierno nacional estableció este martes el aumento del recargo por compras en el exterior y extendió la medida a la compra de billetes para el turismo. De esta manera, a través de la AFIP, se aumentó el recargo del 20 al 35 por ciento. La medida, según la entidad, se debió a “decisiones de política económica” y estableció que se torna “aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

Sin embargo, tras la suba a las compras con tarjeta en el exterior y su extensión a la venta de divisas autorizada por la AFIP, el Gobierno decidió flexibilizar los límites para los viajeros que las soliciten al organismo recaudador.

Según publicó BAE Negocios, fuentes del Palacio de Hacienda habrían confirmado que, el cambio se encuentra operativo y las autorizaciones que se extendieron vía web en las últimas horas ya reflejan la modificación  en el criterio utilizado para la asignación.

Esta disposición se habría implementado con el objetivo de restarle demanda al mercado paralelo, dado que su valor se acerca al que surge de sumarle 35% al tipo de cambio oficial. 

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal, había adelantado que: “si el objetivo es desincentivar el consumo en el exterior, el 35% no tendrá efectos significativos porque un dólar a 8,30 pesos no es tan caro. Además, esta medida le pone un piso al valor del blue, porque no tiene sentido que el paralelo esté debajo del dólar tarjeta”.

Aparentemente, el precio al que queda el dólar turista no es lo suficientemente ventajoso como para ocasionar un cese masivo en la compra de la divisa paralela. Por lo cual, el Gobierno ahora trata de captar la atención de los turistas por la cantidad: las fuentes de Economía aseguraron que “cada persona que vaya a viajar tiene que hacer el trámite” y que al realizarlo notará que los permisos se extienden a más viajeros y por montos algo superiores.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta