¿Cómo calcular el valor de una empresa en cinco pasos?

Tanto para los que quieren vender su empresa como para los que pretenden comprar una, poner el precio justo es una decisión compleja. Por lo general, el empresario que se desprende de su negocio lo valora por un precio superior al que realmente tiene. Sin embargo, el valor real de la empresa se mide por la capacidad de generar dinero que tiene; por eso, a la hora de valorar los elementos que la componen, hay que hacerlo en función de lo que aportan a la empresa.

Existen dos métodos que dominan los procesos de valuación. Mediante análisis comparativos, es decir, tomando como base empresas similares, o determinando el flujo de fondos descontado que generará la firma en un determinado horizonte de tiempo que, en general, en países que se presentan “inestables”, va desde los 5 a 10 años.

A continuación conozca las cinco variables de una empresa que debe tener en cuenta a la hora de calcular su valor:

Comparación

Fije su atención en tres empresas que tengan las mismas características que la suya (mercado, ingresos, empleados, zona) y que se hayan puesto a la venta. Elabore una tabla comparativa y calcule el precio medio para guiarte en tu decisión.

Valor mínimo

Para calcular el valor mínimo de la empresa debe evaluar sus activos y su liquidación.

Método de múltiplos

Si la empresa lleva en el mercado muchos años será fácil llevar a cabo esta valoración. Debe anotar los resultados del año anterior, del año actual y del que se espera obtener el próximo, y se multiplica por un número que suele estar entre 3 y 7

Valor Actual Neto

Para calcular el valor de la liquidez futura en el mercado actual utiliza una calculadora en línea. Deberá introducir la liquidez de los próximos cuatro años, el costo de capital y la tasa de crecimiento que espera.

Contratar a un tasador

Siempre viene bien consultar a un profesional, además de tasar la empresa añadirá credibilidad a la hora de vender o comprar.

Para conocer otros conceptos a tener en cuenta a la hora de vender o comprar cualquier activo, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta