Comienza el fin del plan de inyección monetaria en Estados Unidos

comienza-el-fin-del-plan-de-inyeccion-monetaria-en-estados-unidosEl banco central del país del Norte hizo un anuncio este miércoles en la tarde, luego de las reuniones que tuvieron lugar durante dos días para definir la decisión a tomar en cuanto al plan de estímulo monetario que llevaba rigiendo desde hace 15 meses.

Según el comunicado expedido, la Reserva Federal confirmó que tien planes para recortar su agresivo programa de compra de bonos, pero al mismo tiempo sugirió que las tasas de interés se mantendrían bajas por más tiempo de lo previsto.

Este movimiento sería reconocido como el principio del fin del apoyo que brindó a la economía local, al indicar que la primera reducción de compras de bonos será de $ 10 mil millones de dólares, para quedar en un total de $ 75 mil millones. Se recorta por igual de los bonos hipotecarios y del Tesoro.

La medida, que podría ser una sorpresa para muchos inversores y analistas, fue tomada luego de que los datos y las perspectivas para la economía y el mercado laboral fueran positivas. Esto además marca un punto de inflexión histórico para el más grande experimento de política monetaria implementado hasta el momento.

Los mercados hasta el momento están fuertes y no han mostrado bajas por el anuncio. Mientras que el índice Dow Jones presenta un alza de 1%, el S&P 500 sube 0,70% y el Nasdaq 0,20%. Varios analistas y economistas se atrevieron a pronosticar que sí se daría una reducción al finalizar 2013, mientras que otros presagiaban que las medidas de ajuste no se darían hasta marzo o mayo.

En las próximas horas el presidente de la Fed, Ben Bernanke, entregará una rueda de prensa para explicar más detalladamente las conclusiones.

Igualmente, el ente emisor redujo sus expectativas para la inflación y el desempleo en los próximos años, después de que las últimas cifras señalaran que está en 7%, el nivel más bajo en 5 años.

Se espera que la tasa de desempleo caiga entre 6,3% y 6,6% a finales de 2014, un par de puntos por debajo de la proyección anterior, que estaba entre 6,4% y 6.8%.

Con esto, se espera que la economía estadounidense comience su recuperación y los fantasmas de la recesión queden finalmente atrás.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

 

Deja tu respuesta