China contra el precio del bitcoin

No es ninguna novedad que la economía china tiene muchísimo peso mundial, y por eso mismo, cualquier cosa que sucede allí tiene consecuencias alrededor de todo el globo. En esta oportunidad, la víctima del Gigante Asiático han sido los bitcoins. El precio de estos llegó a ubicarse en torno a los 658 dólares luego de un comunicado del Banco de China, y después de que Baidu y China Telecom retiraran a la criptomoneda como método de pago aceptado.

Los bitcoins, que todavía son altamente volátiles, han sufrido un nuevo revés: el Banco Central chino ha decidido que no cumplen los requisitos para ser considerados una moneda de curso legal y por eso ha prohibido a sus bancos hacer operaciones con ella.

Sin embargo, la autoridad monetaria ha dicho que no impedirá que los individuos negocien con ella “a su propio riesgo”. “Los bitcoins son bienes virtuales que no tienen estatus legal o equivalente monetario y no deben usarse como moneda”, ha dicho el banco en un comunicado enviado a todas las entidades del país.

La moneda se había ubicado sobre los 1.000 dólares hace algunos días, y tras conocerse esa noticia, cayó a 685. Desde hoy a la mañana, ha recuperado -en parte- su valor y cotiza a 881 dólares.

El comunicado del Banco de China señaló que las instituciones financiera no deben transar productos o servicios usando bitcoins, aunque el público general tenía permitido seguir usando la moneda virtual en Internet. Por lo tanto, los sitios web podrían seguir comerciando con la moneda mientras cumplieran con las regulaciones normales.

Es por eso que,  la decisión de Baidu y China Telecom de dejar de usarlas, sorprendió tanto. No se sabe si éstas empresas, que aceptaban bitcoin, las quitaron por alguna órden oficial o si están tratando de prevenir algún problema futuro.

Baidu  es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín, su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de economía internacional, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, puede hacerlo con un click aquí.

Deja tu respuesta