5 riesgos que los mercados enfrentarán en 2014

HSBC, una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo, destacó diez riesgos que pueden tener efecto en los mercados el año que viene. La entidad puntualizó que si bien existe consenso sobre la recuperación económica en 2014, los inversores deben seguir siendo conscientes de las amenazas latentes. Los escenarios que analiza el HSBC giran sobre cuatro aspectos principales: la incertidumbre sobre la actuación de la Fed, la situación de los mercados emergentes, los riesgos en los mercados desarrollados y la deflación.

El sitio Expansión.com enumeró los riesgos que vislumbra esta entidad para 2014 e InversorGlobal seleccióno los 5 más relevantes. A continuación, descúbralos:

Retirada de estímulos de la Fed sin una fuerte recuperación

HSBC destaca que “la Reserva Federal ha sufrido de un persistente sesgo de optimismo en los últimos años, y que con demasiada frecuencia ha realizado la previsión de fuertes recuperaciones que, al final, no se materializaron”. El informe explica que cuando el QE1 y QE2 (los programas de compras de bonos de la Fed) terminaron, el impulso económico se desvaneció y el riesgo es que ahora vuelva a ocurrir lo mismo.

La Fed se ve obligada a aumentar el QE

HSBC también ve como un riesgo que la Fed se vea obligada a ampliar su plan de compra de bonos para sostener la economía. El informe explica que el organismo tomaría esta decisión si, una vez más, el contexto económico es peor de lo que se preveía y asegura que las deficiencias estructurales que existen en muchas partes del mundo pasarían a estar más expuestos con las primas de riesgo al alza y un mayor riesgo de otra recesión.

Los Quantative Easing conducen a la inflación

La inyección de dinero puede conducir a la inflación, si bien de momento, eso no ha ocurrido HSBC asegura que “no significa, sin embargo, que los QE no puedan provocar inflación en el futuro”. El informe explica que la principal causa que puede elevar la inflación es que bancos aumenten el crédito y disminuyan su apetito por bonos soberanos.

Aterrizaje forzoso en China

El documento explica que China tiene todavía un gran potencial de crecimiento y ha superado debilidades ligadas a la mala asignación del crédito y al papel dominante de las empresas de propiedad estatal. Sin embargo, no descarta una etapa de debilidad grave en China, con un crecimiento muy por debajo del umbral del 7%, considerado necesario para evitar la angustia rural.

Crisis en la cuenta corriente de los emergentes

“Si bien seguimos siendo optimistas con las perspectivas de crecimiento a largo plazo, somos plenamente conscientes de que algunos países emergentes sufren de fractura financiera ocasional”, asegura HSBC. “Una causa común es una repentina incapacidad para financiar grandes déficits de cuenta corriente, ya sea debido a un cambio en las condiciones financieras en el mundo o por un repentino deterioro de las perspectivas de crecimiento doméstico”, añade el informe.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica mundial, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta