Argentina y México: en los polos opuestos

argentina-y-mexico-en-los-polos-opuestos

La agencia estadounidense Fitch difundió un nuevo informe acerca de las perspectivas de deuda corporativa, que hizo que salieran a relucir las posiciones en las que se encuentran las empresas privadas en Latinoamérica de cara al 2014.

Uno de los puntos que más destacó el ente fue que durante el año 2013 las rebajas de las perspectivas superaron las alzas, con Argentina encabezando el ranking de países de la región con mayor cantidad de compañías que recibieron perspectivas negativas.

Además, un aspecto que no ayuda a la nación austral es que ésta sigue haciendo frente a la elevada tasa de  inflación, la intromisión del gobierno en asuntos privados, la incertidumbre económica y el acceso limitado a los mercados de deuda.

En cuanto a Brasil, las empresas privadas seguirán bajo presión. El director de Fitch, Joe Bormann, dijo que no estaban muy optimistas con la capacidad de las firmas locales de fortalecer significativamente sus perfiles de crédito durante el próximo año, debido a la debilidad en la que ha entrado el crecimiento de la economía del país.

Las principales preocupaciones son la disminución del crecimiento del crédito, un consumidor cauteloso y la baja utilización de la capacidad en ciertas industrias. A pesar de esto, destacó que la perspectiva negativa y el riesgo de incumplimiento es bajo, debido a las fuertes posiciones de liquidez y la ausencia de derivados tóxicos en los activos de las compañías.

En Chile, el riesgo de adquisición es alto, ya que las empresas siguen financiando adquisiciones internacionales con deuda. Ahora que se presentaron las elecciones y el país atraviesa un cambio de administración presidencial, es probable que se incrementen los impuestos, debilitando el margen de maniobra. Asimismo, los costos de energía en Chile están entre los más altos de la región, lo que ha obstaculizado la competitividad de las empresas.

El informe de Fitch luego pasó a mencionar los países con perspectivas entre estables y ligeramente positivas. Uno de ellos es Perú donde el crecimiento del PBI y los flujos de caja operativos son sólidos, además de mencionar que las empresas peruanas tienen fuertes  estructuras de capital.

En cuanto a Colombia, la mayoría de las empresas presentan baja deuda y se beneficiarán de un crecimiento económico proyectado de 4,4% para 2013. El principal riesgo, debido a las estrategias agresivas de crecimiento, se producirá en un flujo de caja negativo.

Finalmente, en México ven como ligeramente positivas las perspectivas del sector privado. Se prevé que la economía crezca 3,5% debido a un fortalecimiento previsto en Estados Unidos, su principal socio comercial. Mientras que el Gobierno local aprobó muchas reformas importantes durante este año que termina, el impacto económico de las mismas llevará un tiempo en beneficiar a la economía.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta