América Latina: ¿Quiénes son los perjudicados y los beneficiados por la decisión de la Fed?

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el pasado miércoles por la tarde, luego de las reuniones que tuvieron lugar durante dos días para definir la decisión a tomar en cuanto al plan de estímulo monetario, que comenzará a recortar su agresivo programa de compra de bonos.

Asimismo, el organismo sugirió que mantendría las tasas de interés bajas por más tiempo de lo previsto. Este movimiento sería reconocido como el principio del fin del apoyo que brindó a la economía, al indicar que la primera reducción de compras de bonos será de 10 mil millones de dólares, para quedar en un total de 75 mil millones. La misma comenzará a instrumentarse en enero de 2014.

En esta dirección, Víctor Poma, gerente de Desarrollo de Negocios de InvertirOnline, explicó que: “Lo bueno de lo que pasó es que la Fed hizo algo. Eso es realmente un valor en sí mismo, había mucho con que decían una cosa, luego lo cambiaban, pensaban que iba a ser más largo, después empezaron a hablar de octubre, noviembre, todo eso es lo que se coronó ayer”.

Por esta razón, América Latina respira aliviada tras la decisión de que las tasas continuarán bajas, aunque sea por un rato más.

“Es una vuelta atrás bastante tenue entonces desde el punto de vista de un cimbronazo en América Latina es muy probable que lo más doloroso ya pasó. ¿Qué significa eso? El Sol Peruano de 2,20 a 2,80; el real brasileño de 1,80 a 2,40; digamos cualquier mercado emergente por el lado de sus monedas o por el lado de caída de precios de commodities ya se ajustó”, destaca Poma.

Sin embargo, como en todo, hay países que se ven beneficiados y otros que no tanto.

Sin dudas el ganador sería México, cuya economía es muy dependiente de Estados Unidos: “Para México esto debería ser un desarrollo positivo, pues una mejora en el mercado estadounidense seguramente resulte en una mejora de las condiciones económicas de México”, explicó Gabriel Lozano, un economista de JP Morgan en un artículo publicado en el sitio ElEconomistaAmérica.mx.

En la misma línea, Benito Berber, un analista de Nomura Securities, opina que la recuperación en Estados Unidos debe apoyar a México en momentos en que la segunda mayor economía de América Latina se embarca en las reformas tributarias y energéticas del presidente Enrique Peña Nieto.

En Colombia, algunos analistas expresaron que el efecto sería coyuntural: “el impacto es más a través de mercados”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. “Pero en principio el hecho de que sea una decisión que ya se venía discutiendo a nivel internacional minimiza el impacto sobre la economía colombiana. Al final -reflexionó- terminó siendo relativamente neutral”.

Al posar la atención en Brasil, Guido Mantega, el ministro brasileño de Hacienda,  explicó que el recorte de los estímulos de la Fed reduciría la volatilidad de los mercados globales, y que la medida podría traer más problemas para su estancada economía.

El real brasileño fue una de las moneda latinoamericana más castigada este año, con una depreciación superior a un 10%, a medida que aumenta la preocupación de los inversores por el deterioro de la economía y el espectro de un recorte en la calificación de la deuda soberana en el 2014.

La decisión de la FED del miércoles es el inicio del punto de inflexión sobre el programa de emisión monetaria más expansivo de la historia que tuvo lugar en Estados Unidos. Este nuevo escenario recién comienza y obliga a seguir de cerca cada uno de los nuevos acontecimientos que repercutirán en los mercados globales.

Para esto último, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de InversorGlobal. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta