¡A marzo! El FMI modificó el plazo para que la Argentina entrege su nuevo IPC

La Argentina aguardaba el nueve de diciembre, que era cuando el FMI iba a decidir si aprobaba el nuevo Indice de Precios al Consumidor nacional urbano o si ejecutaba una sanción. Por el momento, el directorio mantuvo la moción de censura y señaló que el país “no ha adoptado las medidas exigidas por el Fondo para hacer frente a los datos inadecuados del IPC-GBA y el PIB”.

A pesar de mantener la moción de censura, en el Gobierno se valoró que el directorio no avanzará en aplicar sanciones. Es que según el reglamento del FMI en su artículo 13, hubiera correspondido que la Argentina recibiera una sanción, sin embargo, el Board decidió otorgar un nuevo plazo.

Como la fórmula para el nuevo cálculo de inflación de la Argentina deberá estar lista a principios del año entrante y recibirá una nueva revisión a mediados de 2014, esta mañana Jorge Capitanich confirmó que en febrero del próximo año comenzará a difundirse en nuevo índice de precios minoristas.

Además,  frente al pedido del organismo de recalcular el PBI (Producto Bruto Interno), el jefe de Gabinete ratificó que desde marzo se publicará un nuevo indicador de la evolución del PBI..+

 

En un comunicado de prensa, el Directorio del FMI señaló precísamente que “tomó nota de que la Argentina no ha adoptado las medidas exigidas para mejorar el IPC del Area Metropolitana”, aunque se “reconoció el trabajo en curso y la intención de introducir un nuevo IPC nacional, a principios de 2014”.

“Nuevas medidas deben ser implementadas a finales de septiembre de 2014 y finales de febrero de 2015. Se requiere que el director general informe a la Junta Ejecutiva cada uno de los plazos mencionados en el estado de aplicación de la Argentina de las acciones indicadas”, dice el comunicado.

El Fondo había solicitado específicamente una modificación a la medición de inflación del IPC-GBA (Indice de Precios al Consumidor de la región Metropolitana que habitualmente releva el INDEC) y, en cambio, la Argentina elevó una propuesta de reestructuracion del IPC a nivel nacional.

El FMI censuró a Argentina en febrero por no haber mejorado la precisión de sus datos de inflación y del crecimiento del Producto Bruto Interno y le dio hasta el 29 de septiembre para tomar medidas.

Desde la intervención del INDEC, las cifras que arroja el organismo nacional son modificadas y ajustadas a gusto y placer del oficialismo. No fue hasta que el FMI manifestó su disconformidad y posterior condena, que el Gobierno de la mano de su entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino, propuso encontrar una “tercer vía”.

¿Cree que efectivamente el nuevo cálculo de la inflación reflejará la realidad? No deje de brindar su opinión en InversorGlobal. Además, si desea seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica argentina, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta