Sube el dólar como consecuencia del refuerzo al cepo

Lejos de dar marcha atrás al cepo cambiario, el nuevo Gabinete ahondó la medida originalmente pensada para contrarrestar la fuga de divisas y estableció a través de la AFIP, el aumento del recargo por compras en el exterior; además extendió la medida a la compra de billetes para el turismo. Ésto provocó no sólo malestar en la gente sino también que el dólar blue volviera a subir.

La divisa estadounidense se consigue hoy a 9,6 pesos en el mercado paralelo, cinco centavos por encima del cierre de ayer. Mientras tanto, la cotización oficial es de 6,20, un centavo más que ayer.

El martes, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció el aumento del 20 al 35% al recargo a los consumos en dólares con tarjeta y al turismo, e incluyó en la normativa las compras de billetes por parte de viajeros en el mercado oficial, que hasta ahora estaban exentas.

De esta manera, el denominado “dólar tarjeta” o “dólar turismo” quedó en este momento en 8,37 pesos. Mientras tanto, el dólar “contado con liqui” aumentó casi un 1% y cotiza a 8,40 pesos. En las últimas semanas, ventas de bonos en dólares de la ANSeS habían logrado enfriarlo”. Las ventas del ente previsional lograron bajar al liqui hasta un peso por debajo del blue y arrastrar con sus bajas al precio del mercado ilegal.

Según publicó El Cronista, aparentemente la llegada de diciembre suele ser bajista para el blue porque en la primera mitad aparecen empleadores que liquidan parte de sus stocks de dólares informales para pagar aguinaldos y atender otros gastos en pesos de fin de año. Por el contrario, la segunda mitad del último mes del año –con su tradicional salto en la emisión monetaria y en el gasto para turismo– suele ser alcista.

Para seguir de cerca éste y otros temas de la actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si todavía no lo recibe, hagálo con un click acá.

 

Deja tu respuesta