El crecimiento en la Zona Euro sigue estancado

La agencia europea de estadística -Eurostat- ha publicado hoy los últimos datos sobre el crecimiento de la Zona Euro, y no son positivos.

La economía europea consiguió un crecimiento raquítico en el tercer trimestre del año al avanzar el PIB europeo un 0,1 por ciento, por debajo del 0,3 por ciento del trimestre anterior.

Este dato rompe la racha positiva que venía acumulando durante los últimos trimestres, cuando numerosos analistas adelantaban que lo peor de la crisis ya había pasado.

Esta vez ha sido Francia, y no los países periféricos, la protagonista de los malos datos macroeconómicos de la jornada. El PIB francés cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, en contraste con la fuerte alza de medio punto porcentual el trimestre anterior.

La principal economía de la Zona Euro -Alemania-tampoco ha mejorado sus cifras respecto al trimestre anterior cuando su PIB trimestral creció un 0,7 por ciento. En el tercer trimestre de 2013 la economía alemana sólo creció un 0,3 por ciento.

La nota positiva del tercer trimestre la puso España, que con un crecimiento de su PIB del 0,1 por ciento confirma la salida de la recesión en la que estaba sumergida desde 2011.

Parece que en el Banco Central Europeo ya estaban al tanto de este debilitamiento de la economía europea cuando la semana pasada, y por sorpresa, bajó los tipos de interés de la Zona Euro un cuarto de punto hasta el 0,25 por ciento.

Los mercados europeos apenas reaccionan al mal dato de crecimiento. El Eurostoxx sube un 0,5 por ciento impulsado por la subida de Wall Street. El Ibex pierde un 0,3 por ciento debido a la fuerte caída de CaixaBank tras anunciar La Caixa la venta de parte de su participación en la entidad financiera. Los futuros de Wall Street adelantan una apertura con pequeñas subidas.

Si desea acceder a noticias y análisis de actualidad económica, suscríbase al newsletter gratuito de Inversor Global haciendo clic aquí.

Deja tu respuesta