Dos visiones opuestas sobre el futuro del mercado

Ambos son inversores exitosos. Ambos son expertos en los mercados. Sin embargo, parece que Warren Buffett y Marc Faber no concuerdan en sus proyecciones sobre el futuro. El Oráculo de Omaha considera que la renta variable de EEUU se mueve “en zonas razonables”, en cambio, el famoso multimillonario suizo advirtió sobre una próxima burbuja financiera.

En una entrevista con “CBS This Morning”, Buffett dio respuesta a los comentarios del inversor Carl Icahn, quien advirtió que las acciones parecen ser ya demasiado caras. Y le contestó: “diría que están en una zona razonable. Hace cinco años escribí en el New York Times que las acciones estaban muy baratas. Definitivamente ahora no están ni demasiado caras ni demasiado baratas”.

De todas formas, Buffett reiteró que nunca se sabe lo que hará la renta variable “la próxima semana o el próximo mes o el próximo año”.

“Nos hemos recuperado mucho desde donde estábamos hace cinco años, y quien viva lo suficiente, verá precios mucho más altos en el futuro”, explicó. Más específicamente, Buffett predijo que en “cinco o diez años” la renta variable tenderá a “seguir subiendo”.

En la esquina contraria, el multimillonario Marc Faber volvió a lanzar una advertencia a los inversores de todo el mundo. Si hace apenas unas semanas avisaba sobre la delicada situación de la economía por el endeudamiento global, ahora asegura que existe una burbuja en el sector financiero.

“Veo una burbuja en todo lo que se relaciona con el sector financiero”, declaró en una entrevista concedida ayer a la cadena estadounidense CNBC. El autor del informe Boom Gloom & Doom posicionó primeros en la lista de los activos más peligrosos a los bonos, la deuda de baja calidad y la renta variable.

“Si nos fijamos en el sector financiero como porcentaje de la economía mundial, observamos que es muy grande. Tenemos una enorme burbuja en la deuda, y es cada vez mayor”, comentó.

Faber opina que las burbujas están siendo hinchadas por los bancos centrales de todo el mundo y cree que la situación podría empeorar con la llegada de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal de EEUU. “Ella se suma a una colección de profesores blandos de la Fed, que podrían impulsar más compras de bonos en lugar de disminuirlas”, señaló.

Para seguir de cerca éstas y otras opiniones de la economía mundial, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido