Wall Street: Lo que hay que saber sobre la tendencia alcista de 2013

Este año que ya llega a su fin tiene un saldo récord en la Bolsa norteamericana. El Dow Jones sobrepasó los 16.000 puntos, mientras que el S&P 500 hizo lo suyo, atravesando la barrera de los 1.800. Mientras que muchos economistas expertos muestran preocupación por estos altos niveles, que pueden ser la puerta de enlace a una caída estrepitosa, 2013 ha visto subir y bajar a varias empresas.

Según un artículo publicado en el sitio CNN Money, los siguientes son algunos de los hechos más relevantes del año que está por terminar:

Best Buy y Netflix

Estas dos firmas de retail han aumentado cerca de 270%. Mientras que la primera mostró una recuperación de las pérdidas que sufrió en 2012, esperando que las ventas de productos electrónicos mejoren, Netflix está cerca de su nivel más alto gracias a las fuertes ganancias de abonados y buenos comentarios que ha recibido por su contenido original, sólo dos años después de que fuera duramente golpeado por una suba de precios.

J.C. Penney

Un marcado contraste viene de la mano de esta otra compañía de retail. Sus acciones han descendido más de 50% este año, a pesar de que recientemente varios fondos de cobertura compraron participaciones en la empresa.

Sin embargo, J. C. Penney tiene mucho que demostrar y quiere convertirse en la próxima Best Buy, mejorando en ventas y en valuación para el próximo año.

Muchas empresas se han disparado

Las cadenas de farmacias CVS y Walgreen se han superado y están cerca de máximos históricos. Por otra parte, a Boeing y Nike también les ha ido muy bien. De hecho, 86 empresas del S&P 500 han subido 50% o más en lo que va de 2013.

Las acciones no están baratas, pero tampoco muy caras

A pesar del aumento visto este año, el mercado de valores en su conjunto no parece estar sobrevaluado. El S&P 500 cotiza actualmente a 15 veces las estimaciones de ganancias para el próximo año. Eso pone a la valuación del mercado ligeramente por encima del promedio de 10 años, que llega a 14.

Algunos dicen que las acciones no están demasiado caras. El S&P 500 cotiza a 16 veces las ganancias del año pasado, en comparación con un promedio de largo plazo de cerca de 15.

La gente ahora compra acciones

Al tiempo que las acciones suben, los inversores han estado poniendo dinero en los fondos de capital a un ritmo acelerado.

Según investigaciones de una empresa que rastrea los flujos de dinero a fondos de inversión y fondos negociados en Bolsa, las acciones están en camino de tener la mayor afluencia de capital desde la burbuja tecnológica que estalló en 2000.

Esta fiesta podría terminarse pronto, si finalmente la Reserva Federal cumple con su intención de comenzar a quitar los estímulos al mercado. Sin embargo,todos estos datos son sólo información que usted puede utilizar para tomar decisiones concienzudas en cuanto a cómo invertir el dinero que ha ahorrado.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

Deja tu respuesta