Telecom Italia se va de la Argentina

telecom-italia-se-va-de-argentinaComo una medida para evitar una rebaja en su calificación crediticia y fortalecer sus operaciones en Italia y Brasil, el mayor operador de telecomunicaciones italiano decidió vender su participación en el país, de forma de poder recaudar unos 5.300 millones de dólares.

La noticia tomó a muchos por sorpresa, pero era un plan que se había llevado a cabo desde hace un tiempo. El Presidente Ejecutivo de la española Telefónica, Cesar Alierta, había insistido en que Telecom se desprendiera de sus acciones en Argentina, debido a los rumores que se habían difundido sobre una estrategia del Gobierno de quedarse con el 70% de la compañía, prevista para principios de 2014. 

Telecom aseguró que recibió una oferta no solicitada por su participación del 22,7% en Telecom Argentina. Varios medios de comunicación locales han asegurado que el comprador sería el fondo de inversión Fintech, que es también un accionista minoritario de la operadora de cable más grande y que hacer parte del Grupo Clarín: Cablevisión.

Debido a la incertidumbre generada por la falta de garantías para hacer negocios en el país, además de las continuas trabas que imponen los entes gubernamentales en cuanto al cambio de moneda y el envío de capitales al exterior, junto con la estrategia de la empresa de telecomunicaciones de dejar atrás las altas deudas y deteriorados negocios en su mercado doméstico mediante la inyección de fondos a la mejora de su redes, es que Telecom Italia decidió dar un paso al costado y salir de Argentina.

Inversor Global consultó al analista económico Diego Martínez Burzaco, quien confirmó que el interés del Estado de que Telecom Italia se fuera no es reciente.

“Hace unos años Telecom Italia ya había sido presionada por el Gobierno para vender su participación en Telecom Argentina. Más allá de que coincido en que habría una situación de mayor monopolio, tengo mis dudas de que la transferencia de estos activos se haya hecho de forma voluntaria por parte de privados y sin la participación de la actual administración”, indicó Martínez Burzaco.

El plan de la venta de su participación en Argentina tiene otra arista. Telecom Italia quiere además renovar su negocio en Brasil. Aunque también habría posibilidades de vender su unidad en la nación suramericana (que estaría prevista a partir del segundo semestre del 2014), la empresa pretende gastar unos 4.780 millones de dólares en actualizaciones de redes entre 2013 y 2016.

Aún no está confirmado que Fintech sea el nuevo dueño, aunque varios medios locales lo dan por hecho. Según afirmó el diario económico El Cronista, mientras que los activos de la empresa están valorados en unos 2.240 millones de dólares, la venta podría darse por unos 1.400 millones de dólares. 

¿Cree que la salida de Telecom Italia es algo positivo para el país? Opine en Inversor Global. Además, no olvide que puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Simplemente complete el formulario que encontrará más abajo.

Deja tu respuesta