Reservas: se perforó el piso de los los 33.000 millones de dólares

El Banco Central (BCRA) reportó una nueva baja en su tenencia de reservas internacionales que al cierre de ayer: quedaron en 32.711 millones de dólares. La incipiente y cada vez más acelerada pérdida en las arcas del BCRA indican que, el cepo, la medida inicialmente pensada para contrarrestar esta fuga, no habría sido exitosa.

Este fracaso  lleva al Gobierno a la paradoja de tener que cerrarlo aún más para evitar un colapso en las reservas en el corto plazo.

Particularmente ayer, la entidad monetaria arrancó la semana con ventas de 140 millones de dólares para contener la suba del dólar. La intervención impactó en las reservas, pero además  según indicaron desde el organismo, la caída fue más abrupta porque, además de la venta, hubo una “concentración de vencimientos” de energía y una caída del precio de las monedas en que están invertidas las arcas, que promovió el quiebre de los 34.000 millones de dólares.

A dos años de la medida polémica no sólo se cuestiona su implementación sino que también su funcionalidad. En un principio, la política restrictiva había sido pensada para frenar la fuga de reservas, sin embargo, al haber pasado un tiempo considerable en el cual se pueden observar sus resultados, la conclusión es netamente negativa.

La pérdida en lo que va del año llega a superar los 9012 millones de dólares, con lo que sobrepasa en tres veces a la caída del año previo, que no llegó a 3100 millones. El BCRA pierde así un promedio de 47,5 millones de dólares por día o de 8 millones por hora en cada día hábil.

Por otra parte, ayer el Central inyectó $ 1.900 millones en la plaza porteña por medio de la subasta de Lebacs y Nobcas, para contrarrestar la absorsión de pesos que viene realizando en el mercado de cambios.

En cuanto a las reservas, quebraron los 33.000 millones de dólares en muy pocas jornadas: el 24 de octubre pasado las arcas perforaron los 34.000 millones, por lo que se perdieron más de 1.000 millones en 13 ruedas.

De esta manera, acumulan una caída de 521 millones de dólares (1,6%) en lo que va de noviembre y de 10.579 millones (24,4%) durante 2013, lo que implica el más brutal retroceso desde 2001, año de la crisis, a la fecha.

Sin embargo, lo más llamativo de todo es que la erosión ya orilla los 1700 millones de dólares en los últimos 30 días pese a que en ese lapso el BCRA recortó 33% el monto máximo diario de autorizaciones concedidas a bancos para que validen compras de importadores y la AFIP restringió un poco más las autorizaciones para comprar divisas relacionadas con viajes al exterior tratando de detener el drenaje, según detalla La Nación.

Además, aunque en la actualidad la AFIP percibe un recargo del 20% a todas las transacciones efectuadas con tarjeta en el exterior y en Internet, algunas voces esperan que esta cifra se incremente antes de finalizar el año a un 40% o hasta 50%. De esta manera, la rueda paradójica seguirá rodando hasta que por lo menos alguien no intente ponerle un freno.

Para seguir de cerca éste y otros temas de la economía argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click acá.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido