El ratio Precio/Ganancias: una de las variables del éxito

ratio-precio-ganancias-una-variable-analizar-inversionesDespués de estudiar cuidadosamente sobre cómo invertir en una determinada compañía, el inversor puede tener más seguridad sobre dónde colocar su dinero.

Entre las muchas variables que se deben analizar al momento de lanzarse al ruedo y hacer las apuestas, está la de la relación Precio/Ganancias (Price/Earnings ratio, P/E, en inglés).

Esta relación se usa para evaluar el relativo atractivo de una inversión potencial. Esto se puede hacer  siguiendo dos ‘sub-categorías’:

– Trailing P/E: usa el precio actual de una acción y lo divide por el total de las ganancias por acción (EPS en inglés) de los últimos doce meses.

– Forward P/E: usa el precio actual de una acción y lo divide por el EPS esperado en los próximos doce meses.

¿Qué es un buen ratio P/E?

Según Benjamin Graham, quien fue el que popularizó esta variable, él sugiere que una relación Precio/Ganancias de 16 veces “es el precio más alto que se puede pagar en una compra de acciones.”

Sin embargo, este valor no es absoluto, pero intenta establecer el valor más alto. Y tampoco significa que tal número cambie en el tiempo.

Durante la época de la burbuja de las “puntocom”, esta relación nunca fue tenida en cuenta por quienes adquirieron activos de tales firmas, ya que consideraban que comparar el precio de la acción con sus ganancias no era abarcativo ni tenía sentido. Por otro lado, algunos han afirmado que la precisión de esta relación no es confiable.

El economista experto y Coordinador del Programa Acelerado de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, tiene en cuenta este factor al momento de elegir sus preferidas para recomendar a los suscriptores de la revista. ¿Qué tan importante es el ratio P/E para él?

“Como cualquier múltiplo de valuación, el P/E debe interpretarse de manera relativa y no absoluta, comparando el P/E de una compañía contra una similar que opera en la misma industria o contra el promedio de un sector en particular”, indicó.

Además, reveló en qué casos se puede aplicar este ratio: “Cada industria tiene niveles promedio de P/E distintos por lo que la comparación inter industrial no sería muy efectiva. En cuanto a las categorías de inversión dentro de acciones, podríamos considerar que generalmente las acciones de valor tienen P/E en torno a 15 o menos, mientras que las acciones de crecimiento tienen P/E superiores a las 20 o 25 veces”.

Ésta es una variable más que puede utilizar. Recuerde que es bueno ser prudente con la relación P/E y considerarla como una herramienta que le puede dar un mejor contexto. Recuerde también comparar los P/E dentro de una misma industria, y al mismo tiempo, reconozca cuáles presentan números altos y que puedan generarle desconfianza.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;With matches against Melbourne, Penrith and Souths in the pipeline, the mountain gets steeper by the week”I think we’re right on the edge of doing something really special here.portafoglio prada
Like anything and everything else, however, it takes time, patience, and dedication to do in any productive, let alone innovative, way.discount mulberry bags uk
Saints DL coach Bill Johnson foresees ‘rebound’ year for Cameron Jordan

Back to Main MenuReal Estate TransfersBack to Main MenuLocal Grocery AdsSpecial SectionsLocal AdsLagniappeNew Orleans Saints defensive line coach Bill Johnson has heard all of the comparisons being made between the 2013 and 2014 squads.prada handbags uk

While no firefighters were injured battling the flames, one person was sent to hospital for possible smoke inhalation.boutique hermes

Caffeine relaxes the respiratory system and allows more air to travel to and from the lungs, which is a boon for aerobic activity or dealing with a case of bronchitis.toms on sale

Deja tu respuesta