¿Qué esperar de Juan Carlos Fábrega como nuevo presidente del BCRA?

Sin dudas el regreso a las funciones de la Presidenta está marcado por la palabra “renovación”. Y más específicamente, este término ha sido implementado especialmente en el plantel económico que acompañaba la gestión de la mandataria. La radical decisión de cambiar a muchos de sus funcionarios, indica que ha vuelto una jefa de Estado dispuesta a todo. De entre todas sus designaciones, hay una que resonó más que las otras: la de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central de la República Argentina.

Mediante el decreto 1871, se designó a Fábrega, hasta ayer a cargo del Banco de la Nación Argentina (BNA), “presidente en comisión” del BCRA hasta tanto el Senado preste acuerdo para su nombramiento definitivo. Así lo informó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro durante un breve mensaje desde la Casa de Gobierno, el mismo día en el que se produjo el retorno a la actividad de la presidenta Cristina Fernández.

No es casual que ésta haya sido la decisión a la que más atención se le prestó. Hoy por hoy, uno de los mayores problemas que enfrenta tanto el BCRA en particular como la Argentina en general, es la caída de reservas por efecto de la salida de divisas y la contradicción del cepo cambiario: actualmente son de 32.264 millones de dólares, con una caída de unos 11.000 millones desde que empezó el año.

Así queda confirmado que Mercedes Marcó del Pont, quien el viernes pasado reconoció la necesidad de bajar la inflación y justificó la caída de reservas por el pago de deuda, sale de su cargo en el Central sin destino cierto. Este relevo, no sólo refresca los aires calientes de la oposición, sino que también da un respiro al mismísimo oficialismo, que en el último tiempo no paró de demostrar que era necesario un cambio.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal, describió a Fábrega como “un funcionario de carrera, con baja exposición y técnico, que sabe de bancos”, pero que sin embargo, el éxito o fracaso de su gestión “dependerá mucho del margen de acción que tenga para desarrollarse en el púesto”.

Juan Carlos Fábrega pasó 45 de sus 64 años como empleado del Banco Nación. Si bien nació en Mendoza, cuando era niño, su padre, director de banda del Ejército, fue trasladado a Río Gallegos. Allí fue que conoció a Néstor Kirchner con el cual nunca perdió el contacto. No es poseedor de título universitario y sus colegas del sector privado no lo consideran un experto en economía, sin embargo, reconocen que sí es gran conocedor del sector financiero.

Cuando dejó la carrera de ingeniero agrónomo, comenzó a trabajar en la filial santacruceña del banco que hasta ayer respresentó. Llegó a ser la cara visible de la entidad bancaria en Chile y Uruguay. Hasta que en 2003, fue promovido a gerente general y en 2010 reemplazó a quien ahora vuelve a suplantar en la presidencia del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

Desde su punto de vista, Martínez Burzaco cree que: “de todos los cambios éste es el más sobrio”, pero “hay que ver cómo maneja la crisis cambiaria que se está viviendo y si es capaz de transmitir confianza. Seguramente en breve -reflexiona- habrá algunas medidas en el ámbito cambiario”.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The table can be sorted by clicking on any of the column headings, and you can search the data using the text box at rightEven without seeing my mother just a conversation with her you can tell she is different.mcm sale

Cam Howie, Leigh Matheson, Steve Aitkenhead and Jared Scott, all from Geelong.prada sunglasses

Valid only for performance purchased: Feb.prada glasses
“I don’t want to go in as the 36 hole best record, but somebody who didn’t win.mulberry outlet york
was holding her in my arms when her heart rate dropped, and that when the doctor asked me if I had considered organ donation.michael kors uk stores
Falcons make loud statement with rout

Catalina Foothills junior Chaz Mack scored 25 points against Sahuaro on Friday night and, although he really couldn’t care less about personal accolades, agreed it was quite the shooting performance.cheap toms

Deja tu respuesta