¿Por qué hacerle seguimiento a su presupuesto?

¿Por qué es importante hacerle seguimiento a su presupuesto?La primera clase del Programa Acelerado para Invertir como un Experto se llama “Ordene sus finanzas personales” y los primeros minutos están dedicados a una cosa básica: el presupuesto y la planificación.

Los portales de finanzas personales vuelcan todos sus esfuerzos para impulsar el ahorro y la inversión, para que quienes inician en este camino aprendan a hacerlo siguiendo los lineamientos trazados por todos los que han compartido sus enseñanzas con los demás.

A veces, debido a todas esas acciones, los expertos y profesores del tema se olvidan de algo que puede tener, en algunos casos, mayor valor que las herramientas de inversión disponibles hoy en día.

Aquí unas claves sobre la importancia de crear, y sobre todo, mantener un presupuesto:

Construye la disciplina y la organización

El presupuesto le ayuda a mantener una disciplina con las finanzas: éste es el primer para “gozar de buena salud” financiera. Si no aprende a leer los números que maneja, no podrá saber lo que está pasando con su dinero.

Lo obliga a pensar sobre el dinero

Esto puede considerarse como un beneficio adicional. Según indica un artículo del portal web de finanzas personales Moneyning, cuanto más tiempo piensa en el dinero, más enfoque encontrará para construir su riqueza. De esa forma verá que es capaz de encontrar más formas de generar ingresos.

Gran herramienta para discutir gastos con la familia

Si toda la familia está involucrada en la organización del presupuesto y en el seguimiento de los gastos, será mucho más fácil saber cuánto dinero asignar a las diferentes necesidades que tenga.

Manera de medir el progreso

En teoría, todo se ve muy bien: todos quieren reducir sus gastos y ganar más dinero. Pero es imposible llevar esto a la práctica sin hacerle un seguimiento  consciente y constante al progreso de su presupuesto. Recuerde que al hacer esto puede tener la certeza de que está cumpliendo sus objetivos.

El conocimiento es poder

Si lleva un registro de su presupuesto, usted sabrá exactamente cuánto dinero necesita sobre una base mensual. Al tener ese conocimiento, usted será capaz de planear y construir un fondo de emergencia, que nunca está de más. Este fondo puede utilizarse para problemas inesperados como la pérdida de un trabajo o la llegada de un hijo. Esto mantendrá sanas sus finanzas.

Alivia el estrés

Conocer su situación financiera exacta le puede significar a muchas personas deshacerse de una enorme cantidad de estrés, ya que no tiene que preocuparse por lo que no conoce y porque tiene todo bajo control. Incluso, si su situación financiera está pasando por momentos difíciles, usted sabrá cuánto de su tiempo puede dedicar a arreglar el problema, en vez de tratar de averiguar cuál es el problema.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido