Noviembre se despide con un dólar calentito

Las papas queman, y el dólar también. A 30 días de terminar el 2013 y sólo a 20 de comenzar el verano, la divisa extranjera sufre un aumento de temperatura.

Y es que, en noviembre, el ante último mes del almanaque, la moneda acumuló una suba del 3,6%, la más acelerada de todo el año. Si este nivel de depreciación persiste en los meses subsiguientes, la tasa anual de devaluación superaría el 40%.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial, sin embargo, se siguió achicando. En la jornada de ayer, el dólar blue volvió a tener una fuerte caída y se vendió a 9,63 pesos, mientras que el oficial, que siguió subiendo, se consiguió a 6,12.

Por lo tanto, la brecha que en algún momento llegó a superar el 100 %, y que hace sólo un mes era del 65%, hoy es de 57 %.

Como el Gobierno viene haciendo todo lo posible para que se reduzca, el dólar oficial ganaba otro centavo y se vendía a 6,13 pesos y cerraba así noviembre como el mes con mayor suba del dólar que informa el Banco Central (BCRA) en lo que va del año.

El dólar mayorista avanzó 1,6 centavo en la rueda, hasta 6,126 pesos, y acumuló una suba del 3,6% en lo que va del mes, con una jornada todavía desarrollándose antes del fin del periodo. Así, este mes destronó a agosto, donde se había marcado la mayor velocidad de suba con un avance del 3,03%.

Paralelamente, las reservas del Central, volvieron a caer ayer 100 millones de dólares, y cerraron en 31.300 millones, de acuerdo con los datos provisionales que difundió a última hora la autoridad monetaria. En esta dirección, según consigna el diario La Nación, los bancos públicos no sólo habrían usado dólares propios de su cartera para intervenir en la plaza cambiaria, sino que también habrían vendido divisas por cuenta y orden del BCRA.

Todavía queda un mes por delante y mucha brecha por achicar, así que, si quiere seguir informado, puede suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta