Sunday, May 31, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Nokia a pasos de aprobar el acuerdo con Microsoft

Los accionistas de la empresa finlandesa aprobarían la venta de su negocio de telefonía móvil en el día de hoy. Los beneficios financieros del acuerdo permitirían superar la resistencia de una minoría de inversores molestos por la venta.

By Inversor Global , in Inversiones , at 19 noviembre, 2013 Etiquetas: , , , , ,

En el mes de septiembre, Microsoft y Nokia habían llegado a un acuerdo para que el gigante de la informática estadounidense adquiriera en el primer trimestre de 2014 el negocio de telefonía móvil de la empresa finlandesa por 7.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía restaba el acuerdo de los accionistas mayoritarios de la compañía. Todo parecería indicar que, hoy, se aprobaría la venta.

Finalmente, los beneficios financieros del pacto permitirían superar la resistencia de una minoría de inversores molestos por la venta de un ícono nacional finlandés.  Si bien la aprobación se considera un hecho, la reunión que hoy se realiza en el Ice Arena Hall de Helsinki, también será una oportunidad para que algunos accionistas expresen su descontento.

El pago por la adquisición de la división de móviles de la compañía finlandesa se producirá en efectivo. Un tercio de la cantidad estará destinada al pago por la compra de las patentes de Nokia y el resto para formalizar la compra de la división de telefonía móvil.

Sin el negocio de teléfonos móviles con pérdidas, la empresa restante obtendrá más del 90 por ciento de las ventas de equipos de telecomunicaciones a través de la unidad de Nokia de Servicios y Redes (NSN, en sus siglaes en inglés) y también incluirá el negocio de software de navegación (Here) y patentes.

Relacionado:  5 activos con potencial en los que podés invertir mediante un broker online

Desde que el acuerdo con Microsoft se anunció, las acciones de Nokia se han duplicado, cerrando a 6 euros el lunes. El año pasado cayeron hasta 1,33 euros, un nivel que no se había visto desde 1994, por las preocupaciones de que el negocio de telefonía móvil se quedaría sin efectivo, antes de que la compañía pudiese alcanzar a los líderes de la industria, como Apple y Samsung.

La colaboración entre Nokia y Microsoft se remonta a varios años atrás, cuando los dos gigantes se unieron para hacer frente a los dispositivos móviles que incorporaban la tecnología de Apple y de Google, quien desarrolló el sistema operativo para smartphones Android.

Relacionado:  ¿Qué hay detrás de la guerra por la TV online?

Con esta adquisición, Microsoft apuesta fuerte por el desarrollo de su Windows Phone, que ya viene incorporado en la gama de teléfonos móviles Nokia Lumia.

Con la adquisición del área de telefonía móvil de Nokia, 32.000 empleados de la firma finlandesa se incorporarán a Microsoft. Para tranquilizar a los nuevos empleados de la compañía, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha adelantado que no sólo no pretende reducir la plantilla, sino que Microsoft construirá un nuevo centro de datos en Finlandia que dará servicio a toda Europa.

Nokia pondría así punto y final a su aventura en el negocio de la telefonía móvil, que a finales del pasado siglo la situó como la empresa líder del sector. La irrupción del iPhone y del resto de smartphones propició el inicio del declive de la compañía como fabricante de telefonía móvil, al fracasar ésta en dar respuesta al profundo cambio que ha sufrido el mercado de telefonía móvil en los últimos años.

Relacionado:  Esta empresa tiene el potencial de traerle refrescantes ganancias

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de economía internacional, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido