"La inconsistencia y volatilidad política limitan el perfil crediticio de la Argentina"

El reporte recientemente publicado y titulado “Credit Analysis: Argentina” de la calificadora de riesgo Moody’s, describe la situación económica del país. Este documento, que sirve como una actualización para los inversores y no es una acción de calificación, destaca el desarrollo económico del país y la mejora en sus indicadores de deuda frente a debilidades crediticias relacionadas con la falta de predictibilidad de sus políticas públicas.

Además, indica que la Argentina se destaca entre los soberanos con calificaciones de B por “su economía grande y diversa, con un PIB per cápita mayor a tres veces el PIB medio de los soberanos con calificaciones de B”. 

Un factor que restringe la calidad crediticia de Argentina es el entorno de políticas desordenadas. “Acciones del gobierno tales como la decisión tomada en 2012 de nacionalizar YPF, la empresa petrolera más grande de Argentina, sin el pago de una indemnización han tenido un impacto negativo en los flujos de inversión extranjera”, señala Moody’s.

Las cifras del INDEC, que ya fueron cuestionadas por el Fondo Monetario Internacional, son otras de las causas de la baja calificación que recibe el país. “Existen también dudas sobre la verosimilitud de los datos oficiales de la Argentina, factor que dificulta la determinación de las condiciones económicas reales en el país. Estos indicadores poco confiables también dificultan la evaluación de la capacidad del país para afrontar shocks adversos”, destaca la evaluadora de riesgo.
 
Moody’s considera que “un entorno de políticas predecibles y consistentes, características que no están dadas en el caso de la Argentina, es un indicador clave de cómo un gobierno podría reaccionar en situaciones de estrés y, por lo tanto, es un factor de soporte crediticio clave para las calificaciones soberanas.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Deja tu respuesta