Las acciones de Edenor suben en Nueva York por posible ajuste de tarifas

Luego de que Axel Kicillof haya anunciado la semana pasada a la prensa que, desde el Gobierno, revisarían los subsidios que realiza el Estado a los servicios públicos, las acciones de Edenor se dispararon ayer hasta un 20% en Wall Street, por las expectativas de que finalmente se produzca un incremento en el precio de sus tarifas.

Kicillof admitió que hay un desfase en las tarifas de los servicios públicos, y que esas “inconsistencias” y “fuertes inequidades” se modificarán en su gestión, en lo que podría ser una de las primeras medidas que tome como titular del Palacio de Hacienda.

De todas formas, sobre el cierre las American Depositary Recepit (ADR) de la energética recortaron ganancias y el alza fue de 16,3% arriba, un resultado que debería replicarse en la rueda de hoy del mercado local. 

El ARD es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, en este caso Argentina, de manera de poder transar las acciones de la compañía argentina como si fueran cualquier otra de ese mercado.

La performance de las acciones locales en la plaza neoyorquina fue mixta. Como a lo largo de todo el año, las acciones ligadas a la energía y las de los bancos tuvieron una rueda aparte. Banco Macro y Grupo Financiero Galicia avanzaron 3,3% y 2% respectivamente. En tanto, entre las principales caídas se destacaron las de Telecom, que perdió un 2% y Tenaris que cedió 1,4%.

Si bien el alza particular  de Edenor se dio por especulaciones de una presunta quita de subsidios y consecuente aumento de tarifas, la suba de los sectores no se trata de un boom sino de una adecuación. Si bien las acciones bancarias y energéticas de la Argentina están experimentando un gran momento, ésto es consecuencia directa de que anteriormente su precio estaba deprimido, así que técnicamente se están ajustando a su valor real.

En total, los papeles de Edenor acumulan en el año una suba de 348%, aunque aún el precio del papel de la energética está lejos del récord alcanzando en diciembre de 2010 de 14,32 dólares, ya llegó al nivel máximo del año y superó el valor promedio de los últimos cinco años.

Aunque no es oficial, el ministro de Economía, Axel Kicillof deslizó la semana pasada que habrá una eliminación gradual de los subsidios a los servicios públicos. “Lo único que vamos a hacer es trabajar en la consistencia de las tarifas”, sostuvo.

“Habíamos hecho algunas readecuaciones en las tarifas de la electricidad” sostuvo recordó Kicillof la semana pasada tras su asunción y recordó: “hay provincias donde no hay siquiera gas de red. Pero los que no tienen gas pagan una garrafa que está mucho más alta que lo que sale el gas de la red”.

El propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ese día que “un chaqueño paga la luz eléctrica mucho más cara que un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, a lo que denominó “un factor de inequidad”, dejando abierta la posibilidad de modificar la actual política de subsidios del Estado nacional.

Durante todo el año los inversores apostaron a que tarde o temprano el gobierno ajustaría los subsidios y así, se impulsaría un aumento de tarifas. Por eso es que en tan sólo once meses los papeles de Edenor fueron por lejos el activo más beneficiado en el año y acumula una ganancia del 32% en los últimos 30 días.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta