La Argentina preacuerda con España por la expropiación de YPF

El ala económica del nuevo Gabinete de Cristina Kirchner parece que está haciendo su trabajo: la Argentina habría alcanzado un principio de acuerdo con Repsol en relación a la indemnización que la española debe recibir por la expropiación de YPF. El nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, reunió una delegación de funcionarios y directivos españoles y mexicanos para sellar un principio de acuerdo sobre un pago por la expropiación del 51% del paquete accionario que Repsol tenía en YPF.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y tres directivos de Repsol viajaron a Buenos Aires para cerrar el acuerdo con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. Y si bien fuentes de Repsol señalaron que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera, fue la primera vez desde la estatización que se concreta un encuentro oficial entre ambas partes.

A través de un escueto comunicado, desde el Ministerio de Economía no revelaron detalles de la propuesta económica, que según advirtieron está sujeta “”a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol””. Sin embargo, en España trascendió que la oferta estaría valuada en unos  5.000 millones de dólares a desembolsar en bonos argentinos garantizados.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no ha asistido al encuentro, donde la petrolera ha estado representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.

En 2012, el Gobierno expropió a Repsol el 51% del capital en YPF justificándose en la falta de inversiones de la petrolera española en su filial. Repsol acudió a los tribunales, tanto nacionales como internacionales, para reclamar la compensación por 10.500 millones de dólares que consideraba por la expropiación.

Ya a mediados de este año, la petrolera española rechazó una oferta de YPF que pasaba por conceder a Repsol el 47% de una sociedad que explotaría un gran yacimiento de hidrocarburos.

Según la propuesta que abandera el ministro de Industria español, Repsol nombraría un banco de inversión “de prestigio internacional” e YPF designaría a otro banco para facilitar el proceso. En caso de discrepancia, se nombraría a un tercero para facilitar el acuerdo, informa Reuters.

A cambio, Repsol se comprometería a retirar su demanda ante los tribunales internacionales del CIADI si el acuerdo se rubrica de forma satisfactoria para las partes.

Desde su llegada a YPF, Galuccio puso entre sus principales objetivos al frente de la compañía alcanzar un acuerdo con Repsol para legitimar su gestión a los ojos de los inversores internacionales, tan necesitados para explotar y explorar los yacimientos de la empresa.

Al principio encontró resistencias, principalmente en Kicillof, que era viceministro de Economía y había sido el principal impulsor de la estatización de la empresa. Kicillof consideraba que la gestión de Repsol en la empresa local había sido tan mala que debía, incluso, hacer una retribución a la Argentina.

Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta