La AFIP aumentó las restricciones a los dólares para pagos de servicios en el exterior

Con la bandera flameante de la transparencia, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ratificó hoy la reducción de 100 mil dólares a 10 mil en el monto mínimo sobre el cual es necesario, para las empresas, presentar una declaración jurada anticipada (DJAI) para acceder a divisas para pagar servicios en el exterior.

Según detalló la entidad, estos topes más bajos son sólo para algunos importadores que no operaron con claridad en el mercado de cambios, pero también afirmó que no se tratan de medidas nuevas.

Fue así que, a través de un comunicado, la AFIP salió a aclarar que “no se modificó el procedimiento que todos los contribuyentes efectúan para pagar servicios al exterior” sino que “simplemente se desarrollaron acciones de fiscalización sobre un padrón acotado que no opera transparentemente en el mercado de cambios”.

La forma de realizar la operatoria surge de la resolución general 3276 de la AFIP, que determina que la DJAS deberá presentarse para 14 tipos de servicios prestados -patentes, regalías, servicios profesionales, culturales, de informática garantías, turismo, rentas- en el país por sujetos del exterior cuya retribución sea superior a 100.000 dólares.

Sin embargo, ahora, la obligación de presentar la DJAS desde montos mucho más bajos no rige para todos los importadores sino para un grupo que, según el organismo, sementaba operaciones para evitar ese trámite.

Finalmente, afirmó que “las acciones de verificación y fiscalización de la AFIP se desarrollan en el marco de las facultades legales de la Ley de Procedimiento Tributario, respetando constantemente los derechos de los contribuyentes”, concluyó el comunicado.

Para seguir al tanto de éste y otros temas de actualidad económica argentina. No deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta