España podría estar por atravesar la salida de la crisis

espana-podria-estar-por-atravesar-la-salida-de-la-crisis-economica

María Lucía Abello

Aún hay algo de escepticismo, pero ciertas transacciones y datos que han salido a la luz recientemente podrían mostrar un cambio en los vientos. España vuelve a ser destino de inversión.

Aunque en la actualidad los movimientos han sido pocos, la inversión en propiedades inmobiliarias (¿recuerda el secreto que comparten Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffett?) y una leve recuperación del número de trabajadores independientes son consideradas como marcas positivas.

En relación a las operaciones de real estate, fondos de capitales y de riesgo han cerrado negocios por valores superiores a los 100 millones de euros, mientras que el banco estadounidense Goldman Sachs hizo una compra de 3.000 departamentos, por más de 200 millones de euros.

¿La razón de su llegada? Los bajos precios de los inmuebles: desde que estalló la crisis hace cinco años, éstos han caído un total de 38,9%.

Pero esto no comenzó hace unos meses. Desde principio de 2013, España ha visto la llegada de más de 2.000 millones de euros gracias al mercado inmobiliario que parece avivarse nuevamente.

Por otra parte, los chinos también estarían aportando lo suyo para la recuperación económica de España. Según el portal web español El Economista, el número de trabajadores independientes que se ha registrado al régimen y que son de origen chino llegó a 41.858 –hasta el mes de septiembre-, lo que muestra un crecimiento de 90,4% desde mayo de 2008, año en que se desató la crisis económica en el país ibérico.

Lo interesante de esta cifra es que la gran mayoría ha optado por abrir locales comerciales, tiendas de ropa o bazares, además de restaurantes de comida asiática. No obstante, aunque estos cinco años han sido provechosos para los inmigrantes chinos, sus pares franceses, ingleses y rumanos han abandonado el país por falta de empleo.

En relación a los signos de mejoría que ha mostrado España en este último año, Alberto Redondo, editor de Inversor Global España ha dedicado varias de sus columnas al optimismo, pero, al mismo tiempo, a la calma que hay que tener cuando se habla de la recuperación económica de la nación.

” El hecho que las grandes empresas del IBEX se financien con mayor facilidad es la antesala a que el crédito fluya al resto de la economía. Sólo es cuestión de tiempo que esta ola de inversiones de la que habla Botín llegue al resto de los agentes económicos como PYMES y consumidores”, dijo Redondo. “Es cierto, éste es un proceso lento y desigual que a corto plazo alimentará el desequilibrio entre las élites empresariales de este país y el resto de la población. Sin embargo, el hecho de que empiece a fluir el crédito a la economía española -aunque sólo sea para las grandes empresas- es la mejor señal de que efectivamente lo peor de la crisis ya ha quedado atrás”.

España, sin duda alguna, parece transitar por caminos menos sinuosos y se acerca a la puerta de salida de la crisis.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. ateo666666

Deja tu respuesta

Compartido