España sale del atasco tras llegar al fin del rescate bancario

espana-llega-al-fin-del-rescate-bancarioLa incertidumbre parece persistir en Europa debido a los coletazos de la crisis económica y la burbuja inmobiliaria que afectaron a varios países de la zona.

Sin embargo, este jueves se realizará en Bruselas la reunión de ministros de Economía y todo indica que dada la evolución del sector bancario y el esfuerzo de implementar las reformas indicadas, se podría llegar al final del programa de asistencia financiera al que entró el país ibérico hace más de un año.

Mientras que otros países continúan en el proceso del pago de préstamos a la Unión Europea, como Irlanda, Portugal y Grecia; la nación española podría ser la primera de las asistidas en terminar el oscuro episodio de económico.

En un artículo publicado por el diario El Mundo el ministro de Economía de ese país, Luis de Guindos, indicó que la noticia será buena no sólo para el país, sino para Europa y el sector bancario.

España sólo llegó a utilizar un 40% de los 100 mil millones de euros que pidió prestado a la Unión Europea y se espera que la decisión formal con respecto al cierre del programa de rescate financiero se dé a principios del próximo año.

Las noticias son bastante positivas, pero hay otros puntos en los que aún tendrá que trabajar.

Según informan varios medios de comunicación internacionales, la Comisión Europea someterá a revisión a la economía española, debido a los desequilibrios que presenta. El desempleo aún está en niveles muy altos, al igual que los ratios de la deuda pública. Éstos son los principales puntos que preocupan al Ejecutivo comunitario.

Otros de los Estados miembros que también muestran desequilibrios económicos son: Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El desempleo en España subió en octubre 1,84%, para llegar a 4,81 millones de personas, comparado con el mes anterior. A pesar de eso la cifra es menor a la registrada en octubre del año pasado, informó el Ministerio de Empleo.

La tasa de desocupación aumentó en 87.028 personas en octubre frente a septiembre, pero fue el tercer mes consecutivo de números más bajos que el año pasado, lo cual es considerado como positivo.

En varias oportunidades la Comisión Europea le ha llamado la atención a la nación ibérica por la lenta mejoría de tales cifras. Para 2013, Bruselas mejoró en cuatro décimas su previsión para la tasa de desempleo en España desde el 27,0% a 26,6%, pero para 2014 solo prevé una reducción de dos décimas (26,4%) y para 2015 un descenso de 1,1 puntos porcentuales, hasta el 25,3%.

Por otra parte, la economía española se expandió un 0,1 por ciento entre julio y septiembre tras nueve trimestres de caídas.

Entre tanto, hay un secreto que comparten Carlos Slim, Warren Buffett y Bill Gates en cuanto a nuevos negocios e inversión. Estos tres magnates y empresarios comenzaron a mirar a España como un mercado que tendrá buenas perspectivas en los años venideros.

Es por esto que algunos han sumado activos españoles a sus inversiones, además de entrar a participar en empresas del país.

¿Cree en la posibilidad de que España salga adelante en los próximos años? Opine en Inversor Global. Además, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar esta nota.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. Jonatan

Deja tu respuesta

Compartido