El Merval acumula una suba de más de 50% en dos meses

Todo parecería indicar que el año 2013 es el año de la Bolsa de Buenos Aires. Las fuertes subidas que experimentaron las principales empresas que cotizan en la plaza local desde comienzos de la temporada mantienen todavía potencial para el año que viene. Según éstas, en el tercer trimestre del año se registraron resultados superiores a los esperados, y de esta manera impulsaron la tendencia positiva del Merval, que acumula en dos meses una suba de más de 50%.

Particularmente las acciones de entidades bancarias y de la petrolera estatal YPF encabezan la lista de las empresas con mejores resultados.

Entre los bancos se destacaron los buenos resultados que tuvieron las entidades más grandes que cotizan en la Bolsa porteña. El Grupo Financiero Galicia reportó un incremento interanual de 54,4% en sus ganancias del tercer trimestre, que alcanzaron a $536 millones, gracias al “importante crecimiento de los ingresos operativos netos, que superó al registrado por los gastos de administración”, según trascendió desde la entidad.

Sus resultados fueron similares a los del Macro, cuyos beneficios trimestrales llegaron a $ 572 millones, con una suba interanual del 38,8%. Sin embargo, no fueron los únicos: el BBVA Francés también superó las expectativas de los inversores, con una utilidad neta de $507 millones en el trimestre, lo que implica un incremento de 39,1%.

En esta dirección, Mauro Morelli, analista de mercados financieros de Rava, le explica al inversor interesado que: “En lo que es acciones en general, estamos viendo buena potencia en las acciones relativas a grupos financieros y bancos. Galicia y Banco Macro, pueden tener muy buena rentabilidad de acá en más. De todas formas, es un análisis que, en líneas generales, es extensivo a todos los bancos”.

Sin embargo, los analistas aclaran que no se trata de un boom sino de una adecuación. Si bien las acciones bancarias ahora experimentan un gran momento, ésto es consecuencia directa de que anteriormente su precio estaba deprimido, así que técnicamente se están ajustando a su valor real.

Por otro lado, la petrolera estatal argentina YPF reportó la semana pasada un alza interanual del 87% en sus ganancias en el tercer trimestre. El salto se ocasionó, según informaron desde la compañía, debido a un incremento de las ventas y de los precios de la gasolina y el gas natural.

Según se desprende del balance de YPF, únicamente en el periodo julio/septiembre, la empresa registró utilidades de 1.414 millones de pesos argentinos (244,1 millones de dólares). “Los ingresos por venta ordinarios del tercer trimestre de 2013 ascendieron a 24.244 millones de pesos, un 39,5% superior a los del tercer trimestre de 2012″, detalló la petrolera local .

“Vaca Muerta hizo cambiar las expectativas y los paradigmas de la empresa que ahora tiene habilitado un recorrido interesante. Ante cada noticia que sale de YPF más o menos positiva, la acción responde muy bien. Hoy YPF el problema que tiene es de inversión, en la medida en que vaya obteniendo acuerdos como el de Chevron se transformará en buenas expectativas para la empresa de acá a mediano plazo”, concluyó Morelli.

La pregunta a develar es si efectivamente esta tendencia de recuperación continuará en el futuro y si se constituye en una buena inversión. Para mantenerte a la vanguardia de ésta y otras inversiones locales e internacionales, suscríbete a nuestro Newsletter semanal gratuito en el cuadro a continuación.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido