Con una baja del 5%, el mercado no apoyó el cambio en el Gabinete

La radical decisión de la Presidenta Cristina Kirchner de cambiar a muchos de sus funcionarios, provocó que, un día después de los anuncios, el índice Merval de las empresas más negociadas en la Bolsa porteña retrocediera 5,18 por ciento.

La noticia de Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía y Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central (BCRA) pareciera no agradarle al mercado argentino. Hoy, el Merval acentuó su incursión en terreno negativo al perder 5,16% a media rueda, hasta situarse en las 5.265,52 unidades.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal, explicó por qué ocurre este hundimiento: “Creo que de las opciones que barajaba el mercado con anterioridad para el puesto de ministro de Economía Cristina Kirchner ha optado por la menos amigable de cara a los inversores. El anuncio ha generado más incertidumbre y parece, a priori, que va en sentido a redoblar la apuesta para profundizar las medidas restrictivas”.

Las bajas más importantes las experimentaron YPF (7,49%), Pampa Energía (6,74%) y Edenor (6,51%) y el total negociado en acciones ascendió a $ 70.108.556, con un balance de 56 papeles en baja, 7 en alza y 5 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Descuento en pesos perdía 1,12%, el Global 17 se hundía 2,20%, el NF17 caía 1,24%, Par en pesos baja 0,81%, el PR13 desciendía 1,12% y el Boden 2015 se depreciaba 2,04% y el Boden 2014 se desvalorizaba 3,70%.

También operaban con fuertes bajas los cupones atados al crecimiento del PIB: el TVPA (en dólares) 4,20%, el TVPE (en euros) 2,20%, el TVPP (en pesos) 1,16%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) 3,25% y el TVYO (serie II, regido por la ley extranjera, canje 2010) 3,19%.

El futuro de la Bolsa porteña, “dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos y las medidas económicas y cambiarias que se tomen en lo inmediato. De no recuperarse la confianza, la Bolsa seguirá cayendo”, augura Martínez Burzaco.
 
Y por otro lado, explica que los inversores no tienen muy claro quién es el nuevo presidente del Banco Central, Fábregas ,y qué políticas propone para frenar la caída de las reservas internacionales, principal herramienta para pagar la deuda.
 
“Creo que al malestar del anuncio se aprovecha para una toma de ganancias de la fuerte suba. Como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, así que creo que detrás de este movimiento van a surgir oportunidades. Cautela, paciencia y oportunismo”, concluye.
 
Para seguir de cerca ésta y otras noticias de la economía argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido