El FMI celebra los progresos sobre el nuevo Índice de Precios al Consumidor

Se esperaba que en los primeros días de noviembre el Indec recibiera una respuesta del FMI sobre su propuesta final del nuevo Índice de Precios, el cual debía determinar si lo aprobaba o, por el contrario, decidía llevar a cabo la moción de censura previa contra la Argentina. Aunque todavía no hubo ninguna confirmación, todo indica que no habría mayores inconvenientes y que, en pocos días el país celebraría conjuntamente con el organismo la creación de este nuevo indicador.

Anoche, en declaraciones al programa Oppenheimer presenta, que conduce el periodista Andrés Oppenheimer y es emitido en la señal CNN en Español, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la Argentina ha hecho “avances positivos” en la reforma de la calidad de sus datos económicos y recordó que el directorio de la entidad se propone examinar las medidas del país en pocos días.

En esta dirección, la funcionara francesa expresó: “Realmente espero que el país siga haciendo esos avances, cumpla con sus compromisos y clarifique el índice de inflación, el IPC, sobre todo en la región de Buenos Aires”.

Lagarde agregó: “Uno de los compromisos de los países miembros del FMI es proporcionar cifras confiables y bien respaldadas y compartir esa información con los otros miembros. En este momento, con la Argentina estamos en un proceso de clarificación de esos números, estableciendo números confiables para compartirlos con el resto de los miembros. Hay avances positivos, pero el tema será vuelto a tratar por el Comité en unos pocos días [ver aparte], y no quiero prejuzgar cuál será el resultado.”

El FMI censuró a Argentina en febrero por no haber mejorado la precisión de sus datos de inflación y del crecimiento del Producto Bruto Interno y le dio hasta el 29 de septiembre para tomar medidas.

Desde la intervención del INDEC, las cifras que arroja el organismo nacional son modificadas y ajustadas a gusto y placer del oficialismo. No fue hasta que el FMI manifestó su disconformidad y posterior condena, que el Gobierno de la mano de su ministro de Economía Hernán Lorenzino, propuso encontrar una “tercer vía”.

El oficialismo aguarda esperanzado al miércoles, que es cuando la entidad remitirá un informe de evaluación al directorio del Fondo, que representa a los 188 Estados miembro de la institución, y que reexaminará la situación de las estadísticas teniendo en cuenta los procedimientos del FMI.

“En este momento estamos en un proceso con Argentina para aclarar los números, establecer cifras fiables y compartidas con los miembros”, dijo la directora gerente del FMI en una entrevista con CNN en Español.

La máxima responsable por el FMI expresó su “esperanza de que el país continúe con esos progresos, que cumpla con sus compromisos y ofrezca números claros sobre inflación”.

Para estar al tanto de ésta y otras noticias económicas de la Argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no la recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta