Efecto YPF: ¿el fin del desendeudamiento?

La Argentina anunció ayer que finalmente le pagará a Respsol una indemnización por la estatización de YPF. La noticia, esperada y festejada por muchos en el mercado, tiene una letra chica: el país usará bonos soberanos a diez años, por una suma cercana a los 5000 millones de dólares. 

Este hecho puede convertirse en un punto de giro en la historia de la reciente debacle a la que está sometida la economía del país, ya que cumplir con los compromisos acordados puede ayudar a que los inversores internacionales recuperen la confianza en la Argentina y los inversores locales podrán beneficiarse con nuevas opciones de bonos para invertir. Sin embargo, también puede ser visto como el fin de una década de “desendeudamiento”, uno de los lemas favoritos de kirchnerismo.

El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, había manifestado a su equipo días antes de asumir su nuevo cargo: “el desendeudamiento terminó”. Es que las Reservas del Banco Central no dejan de caer y continuar en la senda de cumplir con las obligaciones puede tener un efecto negativo en las arcas del Tesoro Nacional. 

Más por necesidad que por convicción, el Gobierno tendrá que retomar el camino de la emisión de deuda. “La Argentina ha asumido un costo muy elevado por no tener acceso a los mercados internacionales de deuda. Se ha perdido el proceso de mayor liquidez y tasas más bajas de la historia y a cambio ha venido resignando los activos (reservas) del BCRA. El costo ha sido altísimo”, explica Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Así que Kicillof, junto con el nuevo presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, tienen la misión de pegar un volantazo en este tema. El panorama internacional coopera para que esta nueva alternativa resulte viable al Gobierno. “Todavía la gran liquidez mundial continúa, pero se ve amenazada con la posible reversión de la política de la FED en 2014, lo cual acorta los tiempos”, señala Martínez Burzaco.

 
¿Saldar la deuda con el Club de París será el siguiente paso? Opine en InversorGlobal. También puede mentenerse al tanto de estas y otras novedades de la economía local, con nuestro Newsletter Gratuito. Suscríbase con un click aquí.
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido