¿Desdoblamiento cambiario si o no?

Era un secreto a voces. Casi todos en la City porteña esperaban que, luego de la reincorporación de Cristina Kirchner a sus funciones, realizara modificaciones en su equipo para palear dos de sus principales déficits: la sangría de las reservas y el cepo cambiario.

Aunque muchos señalaron a Diego Bossio como el principal candidato a reemplazar al actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino; a nadie pareció sorprenderle que finalmente el puesto lo ocupe el hasta ayer viceministro de esa cartera, Axel Kicillof. De hecho, esta designación parece un sinceramiento de algo que ya ocurría en la práctica: la cabeza del ministerio era desde hace tiempo el joven economista. 

Ahora, la pregunta es qué decisión tomará respecto al drenaje de las arcas del Banco Central: ¿reconocerá la devaluación o por el contrario, apostará por el desdoblamiento cambiario? Los que conocen al flamante ministro de cerca saben que se inclina más por la segunda opción. 

Hace un año había presentado a la Presidente un plan para desdoblar el mercado cambiario y colocar un precio más alto para las divisas extranjeras destinadas al turismo y los bienes de lujo. Ahora parece que la iniciativa podría llevarse a la práctica, acompañanado por el también flamante presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega quien estaría en la misma sintonía que Kicillof. Esta medida, dicen, también sería clave para enfrentar la pérdida de competitividad de la economía nacional.

Pero no sólo se aplicaría al turismo que ya tiene un tipo de cambio diferencial conocido como “dólar tarjeta”. El plan de Kicillof se extendería a las economías regionales, que quedaron relegadas en los últimos años del Gobierno kirchnerista. Esto es algo que el saliente ministro, Lorenzino, no aprobaba.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Rosada habían señalado durante el fin de semana que la fijación de distintos tipos de cambio para el interior de la economía, no estaría entre las prioridades del nuevo equipo económico. Antes, señalaron,apuntarían a conseguir crédito externo para poder engrosar las arcas del Central.

Frente a los rumores, el flamante funcionario adelantó que recién hablará del tema mañana, cuando tome posición en su nuevo cargo. Distintos analistas coinciden que dada la formación y el carácter heterodoxo de Kicillofl, la alternativa que tome invariablemente será la del desdoblamiento. 

El economista Fausto Spotorno afirmó:  “Lo más probable es que ya de movida empiece a tomar decisiones sobre un tipo de cambio mixto. Hay muchas provincias que están muy ahogadas, el jefe de gabinete es un gobernador, es decir, que entiende muy bien la problemática regional y por éso pienso en el cambio mixto: las exportaciones de San Juan, el vino de Mendoza… La idea sería liquidar una parte con el tipo de cambio financiero para compensar la pérdidad de competividad”.

El mercado abrió esta mañana con una fuerte baja. Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal explicó: ” No sé si esto se corresponde con una anticipación del mercado a un posible desdoblamiento cambiario; pero creo que los nuevos cambios en el Gabinete sólo aumentan la incertidumbre y eso se vio reflejado en el comportamiento de los inversores”.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Until I hit the end I cried, but I won tell you whyShe was preceded in death by her parents, Albert and Neva Jordan Gilbert, sisters, Helen Leverett (Earl), Vivian Johnson (Harry), Vera Gilbert, Nellie James (Roland); brothers, Alvin Gilbert, Albert Gilbert, Jr.hollister online shop deutschland
Lazenby makes MJ’s playing for the Wizards seem like a benevolent deed, not something Jordan did because he couldn’t succeed at anything else and his ego just wouldn’t let his position within the game go.cheap ray bans
This sale just goes to prove the old saying, “Everything is for sale for a price.ceinture hermes

Kevin James Camp graduated with honours in French Immersion and was the recipient of the Law 12 subject prize as well as a renewable entrance scholarship from Acadia University and an Acadia University Excellence Award with a total value of $5,550.prada glasses

Comment 1

  1. TV media

Deja tu respuesta