¿Cuánto tardará Kiciloff en renunciar?

Por Federico Tessore, Reportando desde Buenos Aires, Argentina

Si hay alguien que no quería al Secretario de Comercio renunciante Guillermo Moreno es el ex Ministro de Economía y ahora político Martín Lousteau. Por ello, para que todos recordemos y siempre tengamos presente a uno de los peores funcionarios públicos que alguna vez haya tenido Argentina en toda su historia, que mejor que recurrir a las palabras de Lousteau. El ex ministro de economía resumió el daño que provocó Moreno de la siguiente manera en una columna que publicó en el diario La Nación el pasado jueves:

El ex Secretario de Comunicaciones se mantuvo en el Gobierno durante más de diez años, habiendo controlando el área de Telecomunicaciones antes de desempeñar su última responsabilidad. En ese tiempo expropió el Correo y prometió que la Argentina competiría tecnológicamente de igual a igual con las potencias; luego inventó el fallido crédito para inquilinos; tornó increíble el Indec; intervino en los mercados agropecuario y de energía, prometiendo lluvias de gasoil tan livianamente como carne y leche (y merluza y ropa) para todos; inventó un pan supuestamente más barato hasta las 10 am que era inhallable; viajó a Angola con la Presidenta y le hizo pasar un papelón; implementó controles de precios que no funcionaron; se frustró tratando de bajar el dólar blue ; administró el comercio exterior con métodos turbios a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y dio subsidios con la misma falta de transparencia; creó la tarjeta de créd ito más costosa del mundo llamada Supercard; y diseñó un blanqueo escandaloso con los Cedin y los Baade al cual ni los capitales clandestinos se acogieron.

“¿Cómo puede un país aguantar durante tanto tiempo a un funcionario tan malo?”, se preguntaba Lousteau en su columna. ¿Cómo una sociedad como la Argentina permitió que un patotero maneje la economía de un país de más de 40 millones de habitantes durante tantos años?

No tengo la respuesta a ese interrogante, pero sospecho que estamos ante una sociedad que está pasando por una fuerte confusión. Un sociedad que no puede discernir de una forma más o menos racional como lo hacen otras sociedades de nuestro planeta.

O tal vez con una sociedad que está sufriendo la falta de líderes. Líderes que puedan conducir con alguna racionalidad un pueblo confundido o entretenido en otros asuntos más divertidos…

Pero dejemos de especular sobre los problemas psicológicos que puede tener usted, su vecino o yo. Y volvamos al mundo real donde un economista marxista como Axel Kiciloff es la nueva cabeza económica de nuestro país.  ¿Qué va a hacer Kiciloff con la economía?

Un economista muy afín al gobierno responde la pregunta por nosotros:

“Es una persona convencida de la importancia de las regulaciones y el papel del Estado. Hay cosas que hacen evidente que hay que hacer algo, pero no va a haber lo que se dice un cambio de rumbo, un giro u otras políticas”, explicó Carlos Heller.

Kiciloff viene a regular y a intervenir mucho más en nuestras vidas. Ah, ¿le parece que el Estado está muy presente en su vida? Bueno, prepárese, porque a partir de ahora estará aún mucho más presente. Si nos descuidamos, tarde o temprano, el Estado que sueña Kiciloff lo vigilará desde debajo de su cama…

Y lo peor de todo es que las recetas que defiende Kiciloff no tienen ninguna posibilidad de tener éxito. De la misma forma que no había forma que una persona como Moreno tenga éxito a la hora de manejar la economía. No hay ninguna forma de que el nuevo Ministro de Economía pueda tener éxito. Sus políticas no funcionaron en ninguna parte del mundo, ¿por qué Argentina será la excepción?

Por ello, la pregunta acerca de cuando y cuan rápido va a renunciar Kiciloff es la única que tiene sentido hacerse…

¿Llegará al final del mandato de Cristina…, o será una cuestión de meses….? ¿Aguantará como Moreno durante muchos años…, o el mandato del joven que se arroga el derecho de decidir por nosotros será efímero…? ¿Cuándo Kiciloff terminará en la Embajada de Cuba….?

Como se imaginará…, no tengo la menor idea…

Sólo me animo a decirle…, que lo único que podrá hacer Kiciloff y su equipo para nuestra economía es ganar tiempo…

Sólo buscará que la crisis explote lo más lejos posible…, preferentemente trabajará para que la crisis le explote a un opositor…., pero es poco probable que se ocupe de desactivar la bomba de tiempo que representa nuestra economía llevando adelante las ideas y políticas que se espera que implemente…

¿Qué puede hacer usted en este contexto?

Bueno, puede hacer mucho. Lo mejor que puede hacer por su futuro financiero, el de su familia y el de las personas que usted aprecia, es implementar una estrategia que buscará el doble objetivo de blindar sus finanzas personales y forzar la salida de este nuevo equipo económico que está decidido a terminar de destruir económicamente nuestro país….

Necesitamos que esta locura termine cuanto antes y puedan llegar al Gobierno personas un poco más cuerdas…, que entiendan el mundo un poco mejor…, que no se crean revolucionarios…., que no quieran inventar la pólvora…, y que nos den libertad para hacer negocios e innovar…, el único camino para el progreso…

¿Cómo puede usted hacer esto?

Bueno hay varias formas. La bruta, la que implementaría el salvaje de Guillermo Moreno sería contratar algunos barrabravas y boxeadores y rodear el Ministerio de Economía y romper todo lo que pueda…

Pero hay una forma más inteligente y efectiva para promover el cambio. No puedo prometerle que esta segunda alternativa sea menos polémica que la primera alternativa…, pero si me animo a arriesgar que será mucho más eficiente…

Pero antes de comentarle cual es esta segunda forma, permítame pedirle algo…

No tenga miedo en defender su futuro, su patrimonio. No tema a funcionarios públicos que se aprovechan de tener el derecho a usar la fuerza para enriquecerse y perpetuarse en el poder…

Usted no debe ser un esclavo económico de un Estado salvaje…

Tiene el derecho de defenderse, a protegerse y a golpear a esos dirigentes omnipotentes donde más les duele. Porque esta segunda forma se basa justamente en eso, en quitarles a estos funcionarios lo que más necesitan para continuar la estafa: la confianza.

Compre dólares o cualquier otra moneda que no pierda valor tan rápido como el peso argentino.

Genere empresas, negocios e ingresos en el exterior.

Ponga su dinero a salvo, fuera del alcance de los políticos argentinos.

Abra una cuenta bancaria en el exterior para manejar su dinero.

No compre bonos de un estado argentino nuevamente quebrado.

No consuma sin control como si llegase el fin del mundo…, ¡ahorre! ¡Pero no en pesos!

Si usted actúa así, no sólo mejorará su situación financiera de una forma sustancial. Sino también “ahogará” a estos funcionarios que nos les quedará otra que tarde o temprano  huir hacia otros países como hoy lo están haciendo Moreno, Lorenzino o Abal Medina…

Como ve, usted puede actuar en su defensa. Tiene todo el derecho de hacerlo.

Sí, ya sé, muchos dirán que esta conducta es “egoísta”. Y que perjudica a nuestro país…

Le darán a entender que usted no es importante, que no es la prioridad. Lo tratarán de convencer de que “la sociedad” es más importante…, que usted se debe sacrificar en pos del bien común…

No les crea. Eso no es cierto…, si usted no logra su libertad financiera, si usted queda a merced del poder de estos nefastos funcionarios públicos…, tarde o temprano será una carga para su país y para su familia. Usted no tendrá como mantenerse, se llevarán todo su dinero, y alguien se tendrá que ocupar de usted…

Y ese dinero tendrá que salir de algún lado…, hay veces que los funcionarios creen que el dinero se inventa…, pero lamentablemente esto no es así…

Y si no está convencido con lo que le digo…, mire lo que pasó con Guillermo Moreno y los nefastos resultados de sus acciones…, que a propósito, acciones que muchos argentinos permitieron…

Verá, el 99% de los miles de empresarios y empleados que se dejaron “apretar” por Moreno durante los últimos años callaron.

Eligieron no enfrentarlo, no se animaron o no quisieron transmitirle en forma clara sus opiniones.

Eligieron no defender sus derechos porque especularon que callando podían obtener mejores resultados en el corto plazo….

Y se equivocaron. Casi diez años después, Moreno renuncia y nos deja un país hecho añicos…, con números económicos desastrosos…, pero peor aún, con la confianza destruida…

No cometamos el mismo error nuevamente….

No tenga miedo a defender su futuro. No sólo su familia se lo agradecerá…, sino también todo un país.

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore

Para InversorGlobal Argentina

Deja tu respuesta