¿Cuál es el Sillicon Valley argentino?

Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. La región tomó protagonismo con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en el área. En todos los países existen distritos que son especialmente conocidas por el asentamiento de empresas de tecnología, ¿cuál será el argentino?

La semana pasada, el semanario The Economist publicó una investigación en la que graduaba a Chile como un centro de innovación líder en la región, al que apoda el “Chilecon Valley”.  En base a esto, la cadena de noticias BBC Mundo examinó la experiencia de los diferentes países de la región latinoamericana, entre ellos la Argentina, para conocer más certeramente una respuesta a esa pregunta.

Sillicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero eventualmente hace referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como una nueva forma de referirse al sector de alta tecnología de Estados Unidos.

A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continua siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Sin embargo, más de 250 compañías de tecnología se encuentran en Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, entre ellas Electronic Data Systems e IBM, dos de las más importantes del mundo.

“En seis años, Córdoba se ha convertido en el centro de tecnologías de la información de más dinámica de América Latina, comenzando con el traslado de Motorola aquí en 2001”, le dijo Jorge Mansilla, secretario de Comercio de la provincia, a Reuters.

Córdoba es por tradición una ciudad universitaria y el gobierno -que baja los impuestos en los primeros veinte años de un start-up en tecnología- ha impulsado proyectos de educación en ese campo allí.

También, otra región geográfica argentina que lentamente está transformándose en una competencia para la asentada Córdoba, es Tierra del Fuego. Empresas como BlackBerry, HP y Motorola tienen plantas de producción y ensamblamiento en esta provincia. La producción de la isla posee una ventaja de alrededor del 30% respecto a lo que se fabrica en el continente, entre exenciones o rebajas del IVA e impuestos internos.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de la actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito semanal. Si no lo recibe, haga click acá.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido