Acciones del Grupo Financiero Galicia: ¿Un activo que promete?

Todo parecería indicar que el año 2013 es el año de los bancos. Las fuertes subidas que experimentaron éstas entidades desde comienzos de la temporada mantienen todavía potencial para el año que viene. Particularmente las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) podrían subir hasta un 44% en 2014 y alcanzar un valor cercano a los 15 dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Más precisamente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), sus papeles continúan a precios seductores, y pese a acumular ganancias de más del 90% en lo que va de 2013, especialistas aseguran que todavía tienen margen de subida para igualar a sus pares latinoamericanos.

De todas formas, no se trata de un boom sino de una adecuación. Si bien las acciones bancarias están experimentando un gran momento, ésto es consecuencia directa de que anteriormente su precio estaba deprimido, así que técnicamente se están ajustando a su valor real.

En esta dirección, Mauro Morelli, analista de Ravaonline explica que: “Valuando en dólares, las acciones bancarias aún siguen atrasadas. Desde lo técnico, parecería que tienen todavía bastante recorrido por hacer, y puede que los fundamentos de estas compañías acompañen el impulso”.

Todo parece indicar que el auge de los bancos ha llegado y son varios los analistas que recomiendan apostar por ellos a la hora de invertir.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, destaca que “particularmente, el balance de Galicia ha sido muy auspicioso, superando las expectativas. En parte, el banco justificó el fuerte rally que mostró en los últimos meses. Si bien ha hecho el catch up con bancos latinoamericanos, su P/E (ratio price to earnings) en torno a 7 veces todavía le deja margen alcista, aunque más limitado”.

Tanto es así que, la entidad sorprendió la semana pasada al informar un aumento en sus ganancias netas del 54% en el tercer trimestre, cuando ganó 536 millones de pesos argentinos, frente a una utilidad neta de 347,20 millones en el mismo período del año anterior. Según un sondeo de Thomson Reuters, el mercado esperaba 420 millones.

Por su parte, sus ingresos financieros alcanzaron los 3.412,1 millones de pesos, lo que implica un salto del 48% en comparación con el mismo período de 2012, en tanto que en forma secuencial crecieron el 16%.

Sin embargo, Martínez Burzaco se muestra prudente respecto al futuro de sus acciones. “En líneas generales, Galicia pertenece a un sector que continúa mostrando atractivo para 2014, aunque no hay que dejar de lado los desafíos planteados al momento de invertir”, explica.

Según él, el próximo año habrá dos desafíos importantes: si la tasa BADLAR continuará subiendo para ir compensando la inflación, y la vulnerabilidad supuesta que enfrentan las entidades ante la debilidad de las finanzas del Gobierno y su necesidad de fondos. “En este sentido, la liquidez bancaria puede verse afectada”, advierte el economista jefe de Inversor Global.

De todas formas, Martínez Burzaco sigue creyendo que Grupo Financiero Galicia “puede ser una buena inversión para ganarle a la inflación”, pero no ve subidas “tan fuertes” por delante.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta