Consejos para la jubilación sólo para menores de 35 años

consejos-para-la-jubilacion-solo-para-menores-de-35-anosPara muchos puede parecer que quedan décadas antes de que llegue el momento de dejar de trabajar, pero si se empieza ahora la tranquilidad será mayor.

Según algunos estudios recientes hechos en Estados Unidos, se ha demostrado que un gran porcentaje de adultos menores de 35 años han dejado de inscribirse a planes de jubilació.

Aunque en algunos países de América Latina la asignación de dinero del sueldo a la jubilación es obligatoria, en algunos casos puede ser opcional o incluso, tener un plan de ahorro adicional.

También es cierto que muchos de ellos no pueden pensar en ahorrar para ese momento de la vida si aún tienen que pagar deudas de préstamos estudiantiles o de la compra de una casa o un vehículo.

Sin embargo, aquí tenemos cuatro consejos, reunidos por el portal web de finanzas personales Moneyning, que los menores de 35 años pueden empezar a aplicar ahora, para además contar con la satisfacción de que se está preparando para el futuro lejano:

1. Invierta lo antes posible, sin importar que sea poco

El tiempo está de su lado. Si invierte una poca cantidad de dinero desde ahora, puede construir un capital abundante para el momento en que decida retirarse. La asignación recomendada para el retiro es de 15% de sus ingresos, pero esto es a menudo un número poco realista. La clave está en dejar de preocuparse por porcentajes y centrarse en invertir. Incluso, si puede añadir dinero extra a su plan de retiro, puede hacer toda la diferencia en unos años. Si inicia temprano, tomará el hábito rápidamente y luego le será más fácil.

2. No toque su plan de retiro

Pueden existir momentos en que está corto de dinero y a veces se puede llegar a considerar el usar sus fondos de jubilación para “apagar incendios”. Sin embargo, esto podría ser bastante contraproducente, porque se puede dar que el banco o la entidad financiera le cobre un porcentaje por retirarlo anticipadamente. Siempre busque otras alternativas antes de utilizar ese dinero ahorrado.

3. Recuerde que el futuro es importante

Algunos jóvenes pueden verse atrapados en el presente y consideran que no es necesario pensar en el futuro, porque está muy lejos y es difícil de predecir. Esta visión de la vida los lleva a hacer gastos excesivos o gestionar de manera inadecuada su capital.

Sin embargo, analistas e inversores reconocidos siempre aconsejan  hacer una cuidadosa planificación del futuro y, por desgracia, éste es uno de los mayores fracasos de las generaciones más jóvenes. La transición a la edad adulta y la independencia financiera es cada vez más difícil en las actuales circunstancias, donde las crisis económicas golpean a varios países y las entidades bancarias imponen más trabas a obtener intereses sobre el dinero puesto en ellas, pero, si no comienza a organizar su futuro, puede estar perdiendo la independencia económica a la que podría disfrutar en el futuro.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido