Latinoamérica no tendría inconvenientes para enfrentar la quita de estímulos al mercado

consecuencias-fin-estimulo-monetario-estados-unidos-paises-latinoamericaAunque la Reserva Federal de los Estados Unidos finalmente termine con su política de estímulos al mercado, los países latinoamericanos no verían afectadas sus economías. El dato surge del último informe especial de la agencia Fitch Ratings sobre las consecuencias que traerían los futuros cambios que implementaría la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estos planes incluyen la acción conocida como “tapering” o el retiro de los estímulos monetarios que el país del Norte ha inyectado en los últimos años, después de que iniciara la crisis hipotecaria en 2008.

El reporte, llamado ‘U.S. Tapering Effects in LATAM Sovereigns’, que está disponible en su página de internet, indica que si bien el ritmo de las acciones de calificación positivas puede disminuir como resultado del nuevo entorno económico global que podría venir el próximo año, la agencia no espera que se produzcan bajas significativas para el ritmo de desarrollo que están presentan los diferentes países latinoamericanos.

“En la mayoría de los casos, las acciones de calificación negativas se derivarían por el deterioro específico del país, que puede verse agravado por un entorno externo menos positivo’, dijo Santiago Mosquera, director de Fitch para América Latina.

Sin embargo, la relajación de los flujos de capital a raíz de la acción de la Fed “podría conllevar a mayores costos de los préstamos para los emisores soberanos, menor acceso a los mercados internacionales de capital para el sector privado, volatilidad de la moneda y disminuir aún más los precios de los commodities, especialmente si la economía de China crece por debajo de lo esperado”, agrega  el estudio.

El aumento de la volatilidad observado en los rendimientos de los bonos de mercados emergentes el pasado mes de mayo, cuando se pensaba que era inminente que terminara la inyección de dólares al mercado, hizo ver que, cuando eso efectivamente suceda, se podrá presentar un nuevo aumento en la aversión al riesgo, acompañado de más volatilidad de los precios de los activos, lo cual afecta negativamente a la confianza y el crecimiento.

Las naciones latinoamericanas con alta participación extranjera en los mercados locales de deuda pueden ser más propensos a una mayor oposición al riesgo, los sólidos fundamentos de crédito pueden ser una protección eficaz contra la fuga de capitales, como se ha demostrado recientemente.

Fitch también hizo mención de los que se ven más proclives a tener más inconvenientes para enfrentar el “tapering“. Aunque no hizo mención de países específicos, la agencia reportó que algunos centroamericanos y del caribe, que tienen elevados déficits en cuenta corriente y reservas internacionales modestas son los que podrían sufrir más con el freno a los estímulos.

El informe concluye que “en general, la mayoría de los países latinoamericanos están bien posicionados para hacer frente al retiro de los estímulos monetarios de Estados Unidos, gracias a sus desequilibrios fiscales y externos moderados, a la mejora de la composición de la deuda y fuertes márgenes externos, lo que combinado con el acceso a la financiación multilateral, han mejorado su capacidad de absorber los choques externos”.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar esta nota. 

Deja tu respuesta