El mercado inmobiliario argentino, ahora mira al exterior

Este no fue un año fácil para el real estate local.  Atrás quedó el boom de emprendimientos y desarrollos inmobiliarios alcanzado en 2011. Hoy las caras del sector son de preocupación y desánimo, por un mercado paralizado por el cepo al dólar, la gran brecha cambiaria y la creciente inflación. 

“Al no haber precios de referencia, hay una puja muy grande entre los vendedores, que ponen el valor del inmueble con el dólar paralelo, y la capacidad de compra de los compradores, cuyos sueldos en pesos son socavados por la inflación”, explica Juan Roza Alconada, Director Ejecutivo de Totallia Capital Fund. 

De hecho, los precios de los inmuebles en la Capital y el Gran Buenos Aires se incrementaron en los últimos doce meses muy por encima de la inflación. Según un estudio publicado por el portal de operaciones inmobiliarias Zonaprop.com, el valor de los inmuebles en venta aumentó un 39%, respecto del año pasado en la Ciudad y un 30% en el conurbano. Algo similar ocurre con los alquileres que treparon un 26% y un 20%, respectivamente. 

Estos datos harían pensar que invertir en ladrillos es una de las opciones más seguras para escaparle a la inflación. Sin embargo, desde el sector inmobiliarios plantean un panorama que no es para nada alentador. Flavio Meli, Director Asociado de Informe Construcción, sigue de cerca las inversiones en real estate local y plantea: “Aunque la construcción ha repuntado de la mano de la obra pública, generada por el Gobierno en la previa a las últimas elecciones, el mercado inmobiliario esta absolutamente paralizado por el cepo cambiario. Todo lo que hizo el Gobierno para sacarlo de su crisis, como el blanqueo de capitales, fracasó”.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires no hacen más que respaldar esto: las propiedades escrituradas descendieron un 19% este año. “Hay muchos que comenzaron a comparar esta situación con lo que se vivía en 2001”, afirma Meli. Las perspectivas para el próximo año no parecen mejorar: “Todo está atado a las decisiones que tome el Gobierno. Se rumorea que se viene un desdoblamiento cambiario y que habrá modificaciones en el Gabinete. De lo que ocurra, dependerá la evolución o no del sector”. 

Como en otros sectores económicos, el riesgo argentino dinamita la confianza de los inversores. Por esta razón muchos de ellos se han volcado a fondos de inversión de real estate que tienen base en el extranjero. “Es una buena estrategia para salir del panorama negativo de la economía local a nivel general y del pésimo momento que vive el sector inmobiliario en particular”, señala Roza Alconada, responsable de Totallia Capital Fund, un fondo de inversión que maneja más de 3 millones de dólares y que apunta a propiedades en Chile, Estados Unidos o España.

“La idea es comprar con renta para generar dividendos para el inveror desde el primer año. Elegimos invertir en países con economías ascendentes o con potencial de apalancamiento, para hacer que el riesgo argentino quede totalmente eliminado”, dice.

Para seguir de cerca éstas y otras estrategias de inversión, no deje de consultar las novedades de nuestro Newsletter gratuito. Si aún no esta suscripto, hagalo con un click aquí.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;A travers Di Caprio, qui brise d fr le quatri mur, c Jordan Belfort qui nous parle et qui veut nous s A travers Scorsese, c Jordan Belfort qui veut se vendre, car cet homme est avant tout un vendeur, un enjoliveur de r et son histoire est bien moins le r de malversations financi que l d surdou de la venteIn this research theme I use a variety of lab and field studies at locations on the Great Barrier Reef (including One Tree Island) to look at mechanism by which fish conditional state, behaviour and performance interact with environment (biological and physical) to determine post settlement success.prada glasses
The reunion resulted in county, district and region titles, and a 13th place effort at the Class 4A meet.mcm bags for sale
The former Ivy Leaguer was friends with Grant and Jordan, but the father didn know how long they had known one another.borsa alviero martini

Deja tu respuesta