¿Cómo han hecho los creadores de Whatsapp para ganar dinero?

La mayoría de las personas que utilizan un smartphone, seguro que tienen instalado WhatsApp. El programa gratuito de mensajería instantánea es el actual equivalente a lo que eran los SMS algunos años atrás. Hoy en día, esta aplicación seguramente sea una de las más utilizadas, por lo menos en nuestro país.

WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Esta creación ha reducido el número de llamadas telefónicas que se realizan y ha logrado que muchos ahorren tiempo y dinero. Sin embargo, hay una pregunta que invade la mente de varios: ¿cómo gana dinero WhatsApp? Porque una compañía que desarrolla una aplicación que para todos los usuarios es gratuita, y que a partir del año cuesta menos de un dólar, llama la atención que siga en pie. 

Si además, los fundadores se niegan a incluir publicidad en la aplicación, ¿cómo logran ingresar dinero?

Según el periódico inglés The Guardian, la compañía se apoya en este invento para crear un negocio paralelo. Ofrece una API (una interfaz de programación de aplicaciones) para que otras empresas participen con sus propias aplicaciones. Así pueden compartir su contenido a través del famoso sistema de mensajería de éxito.

La app que según algunos estudios está presente en el 95% de los smartphones es, según sus fundadores, rentable. Ambos, Jan Koum y Brian Acton, se posicionaron desde un primer momento en contra de la publicidad llegando a publicar un post en su blog oficial explicando las razones por las que se niegan a incluir anuncios en WhatsApp.

En cambio, opta por cobrar una pequeña cantidad de dinero a sus usuarios. El primer año de uso es gratis pero a partir del segundo se debe desembolsar el equivalente a 99 céntimos de dólar; una cantidad que, a pesar de ser muy pequeña para la mayoría de los bolsillos, generó mucha polémica hace pocos meses.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, y algunos de los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia. No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores para Android permiten el uso de WhatsApp en Windows, Mac o un Navegador web.

Para conocer más secretos del mundo empresarial, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

Deja tu respuesta

Compartido