¿Cómo funciona el sistema de las bitcoins?

La bitcoin sigue dando de qué hablar. A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos le ha declarado la guerra, muchos son los interesados en invertir y hacer transacciones con esta moneda digital.

La polémica despierta interés entre expertos y principiantes y es considerada como una opción atractiva para muchos, donde el riesgo es latente: temen que en cualquier momento sea considerada como no válida.

La moneda no ha hecho más que subir de precio y para noviembre de 2013 ya llegó a  los 900 dólares, cuando el año pasado costaba unos 12 dólares. El nuevo record alcanzado volvió a poner a las bitcoins en las primeras páginas de los diarios en todo el mundo.

Sin embargo, para todos los que aún no entienden muy bien de las bitcoins, ésta nueva moneda no es como las tradicionales, sino que es considerada más como un modo de hacer pagos, como PayPal.

Además, tiene la característica de que todo se puede hacer sin necesidad de revelar su identidad. Ésta ha sido una de las desventajas del nuevo sistema y lo que llevó a que el mercado Silk Road fuera clausurado porque estaba siendo utilizado para comprar drogas ilegales, entre otras cosas. Otros afirman que aunque se haga de forma anónima, todas las transacciones son hechas online, lo que permitiría que cualquiera las pudiera ver.

¿Cómo funciona?

Si usted desea enviar sus bitcoins a otra persona, que puede tener un artículo que a usted le interesa, se necesita tener una dirección del comprador y una del vendedor (que luce más o menos así: kp8bykwGaEL5JyrZ1DTAXPKS1Sz7a5hL2S), además de una clave cifrada.

Con cálculos asociados con estas claves y direcciones, la red pública de computadoras del sistema peer-to-peer comprueban cada transacción y si los cálculos no cuadran, la transacción se rechaza.

Para las personas que utilizan esta red puede ser un poco complicado el proceso de las direcciones y las claves cifradas. Pero hay muchos tipos de programas -llamados billeteras- que hacen un seguimiento de estos números. Estos programas pueden ser instalados en su computadora o smartphone, además de encontrar páginas web que las tienen habilitadas.

Con las billeteras, usted puede enviar y recibir fácilmente bitcoins a través de la red. Puede, por ejemplo, comprar sushi en un sitio que se ha configurado para aceptar pagos en bitcoins, por mencionar una posibilidad, pero también podría hacer donaciones o pagar artículos electrónicos. El número de locales, negocios y empresas que están aceptando bitcoins crece todos los días. Aquí, un ejemplo.

Además, se pueden realizar transacciones en el mundo real. Para eso es bueno tener la “billetera móvil”. Un restaurante en Tokio, llamado The Pink Cow tiene la posibilidad de conectarse con el sistema Bitcoin a través de una tableta que está junto a la caja registradora, según indica una nota del portal web Wired. Así, si usted quiere pagar su cena en bitcoins, puede tener su billetera en su celular, escanear el código QR que aparece en la tableta del restaurante y listo.

El año 2013 fue bastante positivo para esta moneda digital. Veremos si 2014 hará que se consolide o se elimine.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo,  simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta