¿Cómo conviene prepararse para la suba de tarifas?

El nuevo equipo económico arrancó con todo. Si bien todavía no están muy claras cómo será la batería de medidas que van a tomar para salir de la encrucijada de cepo cambiario, caída de reservas e inflación, el flamante ministro de Economía Axel Kicillof anunció ayer a la prensa que revisarán los subsidios que realiza el Estado a los servicios públicos.

Kicillof admitió que hay un desfase en las tarifas de los servicios públicos, y que esas “inconsistencias” y “fuertes inequidades” se modificarán en su gestión, en lo que podría ser una de las primeras medidas que tome como titular del Palacio de Hacienda. La intención es aplicar un plan gradual, que recorte principalmente las subvenciones a los hogares de mayores ingresos. En las empresas, sin embargo, el recorte sería sectorial.

En este mismo sentido, el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dejó entrever un posible aumento de tarifas para el área metropolitana, al adelantar que quien tenga “buenos ingresos” pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado.

Al hablar sobre el tema subsidios, Capitanich sostuvo que la política del gobierno será de  “protección social” hacia los que menos tienen, e indicó que “los subsidios tienen como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores y usuarios”.

Como suele suceder, el mercado ya se ha adelantado a las posibles subas de los servicios. En la jornada de ayer el Merval vivió una recuperación impulsada especialmente por las energéticas: la acción de Edenor se destacó con un alza de 5,7% a media rueda.  En segundo lugar, la acción de Metrogas, propiedad 100% de YPF en la actualidad, con un avance de 5,6%. También se destaca Pampa Energía con un avance de 4,2% y Central Costanera con una suba de 2,2%.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal, explica: “Es lógica la reacción fuertemente alcista que están teniendo las acciones energéticas argentinas, con subas superiores a 10% tras los dichos de Capitanich sobre reacomodamiento de subsidios”.

¿Es momento de apostar por acciones energéticas? “Creo que la clave estará en ver si la quita de subsidios viene acompañada de subas tarifarias y que redunde, en definitiva, en los ingresos de estas acciones. Si es así, tienen mucho más margen para subir. En caso contrario, la caída podría ser fuerte”.

Deja tu respuesta