Casi la mitad de los millonarios latinoamericanos son brasileños

Quizás haya una razón por la cual en Brasil la “alegría nao tem fin“, y sea porque la mitad de los multimillonarios latinoamericanos habitan ese país. Según el informe que la semana pasada difundió la consultora Wealth-X y el banco suizo UBS, la región latinoamericana cuenta con 111 ultramillonarios, de los cuales 50 viven en esta nación. Le sigue, aunque muy por detrás, México con 20 y Chile con 17.

Las conclusiones del estudio se difundieron en el blog de El País, Eco-Americano escrito por Alejandro Rebossio. En él, se detalla que el 15% de la riqueza de los supermillonarios latinoamericanos está en manos del segundo hombre más afortunado del mundo, el mexicano Carlos Slim, solo superado por el norteamericano Bill Gates, según la revista Forbes.

Gracias a Slim, que suma 65.500 millones de dólares, los mexicanos son los multimillonarios con más patrimonio promedio en el mundo, con 6.200 millones, por encima de los 5.200 millones de los brasileños, los 4.100 millones de los suecos, los 4.000 millones de los estadounidenses, los 3.700 millones de los malayos y los 3.400 millones de los españoles.

Entre las personalidades brasileñas se destaca Eike Batista, que aunque conserva el puesto 13 de entre sus compatriotas, su patrimonio se contrajo en 20.000 millones, la mitad del total de la pérdida registrada por estos brasileños acaudalados.

El mismo análisis declara que existen tres millonarios más que en 2012 y que su riqueza alcanza los 496.000 millones de dólares en total, un 2,3% por encima de lo que tenían el año pasado.

Tratándose de la región más dispar del planeta, no es llamativo lo que ocurre en materia de generación de la riqueza: el 68% de estos millonarios la han heredado y sólo el 32% la ha generado desde cero, de esta manera América Latina se transforma en la zona donde reside un mayor porcentaje de multimillonarios cuya riqueza ha sido heredada seguida por Europa.

Sin embargo, los ricos no sólo habitan en Brasil, México y Chile. En Argentina aparecen 7 individuos de esta lista y también la tabla incluye varios afortunados con residencia en paraísos fiscales del Caribe, que pueden ser latinoamericanos o de cualquier otro rincón del planeta. En la comparación mundial, el país con más ultrarricos es EE UU, con 515, seguido por China, con 157, y Alemania, con 148.

Para conocer más personalidades que influyen en la economía, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Si no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta